BID financiará programa para reducir la deforestación en Brasil
A través de un comunicado oficial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la financiación de un programa destinado a la reducción de la deforestación en Pará, Brasil, por 500.000 dólares, firmado en Sharm al Shaij, Egipto, durante la COP27.
Específicamente, el acuerdo se pactó en colaboración con el Estado de Pará y The Nature Conservancy (TNC) con el objetivo de apoyar la estructuración del Programa de Pagos por Servicios Ambientales del Plan del Estado Amazônia Agora de Pará, en pro de su riqueza ambiental, esencial para los objetivos de reducción de emisiones de carbono de cara al 2050.
Además, el convenio impulsará diversas políticas públicas, permitiendo que las transacciones de pagos se generen con base a resultados ambientales a escala, por medio del desarrollo de instrumentos financieros, tanto con disposición de recursos públicos como privados.
Lee también:BID: «Se debe transformar la formación profesional para mayor aprovechamiento de la economía verde»
Más detalles
Este proyecto se suma a una serie de medidas que el BID apoya con respecto a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y deforestación en Pará, como el acuerdo de cooperación técnica de 300.000 dólares para fomentar un ecosistema de inversiones en negocios sostenibles de la región amazónica, que se realiza desde octubre de 2021.
«Con iniciativas innovadoras como ésta, unimos esfuerzos en torno a la adopción de nuevas herramientas y medidas que pueden ayudar a promover un modelo de desarrollo socioeconómico respetuoso con la conservación y uso sostenible de sus recursos naturales», aseguró Morgan Doyle, representante del BID en Brasil.
Por otro lado, Helder Barbalho, gobernador de Pará, realizó hincapié en la importancia del apoyo internacional con respecto a la financiación de servicios medioambientales que cumplan fines de preservación y uso sostenible de los recursos naturales.
«Reconocemos efectivamente nuestro reto y protagonismo. No hemos sido descuidados en este proceso, al contrario, estamos actuando con determinación, con una política de Estado en la que todos están involucrados, incluyendo socios como el BID, organizaciones no gubernamentales y pueblos nativos. El objetivo es que todos podamos valorar este nuevo modelo de bioeconomía, de crédito de carbono, de servicios ambientales de monetización de los bosques y de sostenibilidad social y económica», expresó.