BBVA anuncia objetivos de descarbonización para nuevos sectores económicos en 2030
BBVA, uno de los bancos con mayor presencia nivel regional, se ha fijado objetivos intermedios para descarbonizar su cartera en cuatro industrias intensivas en CO2.
Tras su compromiso en marzo de dejar de financiar empresas relacionadas con el carbón para 2030 en países desarrollados y para 2040 para el resto, el banco ahora anuncia nuevas medidas.
También te puede interesar: S&P, BBVA y Banorte ven oportunidades de crecimiento en finanzas sostenibles para la región
BBVA establece objetivos claros de inversión
La entidad ha realizado el anuncio en el marco de la COP26, que se está celebrando en Glasgow y que, según los principales líderes mundiales asistentes, es la “última oportunidad” para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5ºC, respecto a la era preindustrial.
Por ello, el banco ha dejado claro en un comunicado su estrategia de transición para los próximos años.
Específicamente, se ha comprometido, en primer lugar, a que entre 2020 y 2030 disminuirá la intensidad de carbono en su cartera de préstamos en un 52% en generación de electricidad.
Adicionalmente, anunció que reducirá en un 46% la financiación de fabricación de automóviles de combustibles fósiles y el 23% en producción de acero, además de un 17% en la producción de cemento.
Estos sectores, aseguran, junto con el carbón, representan el 60% de las emisiones globales de CO2.
“Al establecer estos objetivos, estamos dando un paso más en nuestro compromiso de ser neutrales en carbono para 2050 . También es una oportunidad para seguir apoyando a nuestros clientes en su transición sostenible”
Carlos Torres Vila, presidente de BBVA
BBVA ha optado por seguir las métricas de intensidad de emisiones por unidad de producción, con un punto de partida en 2020 y una meta para 2030 para los cuatro nuevos sectores. Estos medidores, siguen la metodología SDA (Enfoque de descarbonización sectorial) y están alineados con PACTA (Evaluación de la transición de capital del Acuerdo de París).
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela