Banco Central de Brasil actualiza agenda ESG
El Banco Central de Brasil ha actualizado su agenda ESG con una consulta pública sobre regulación de la gestión del riesgo y la responsabilidad social, ambiental y climática.
La consulta pública identificada con el nº 85, se centra en el objetivo de mejorar las normas sobre gestión de riesgos y responsabilidad social, ambiental y climática aplicables al sector financiero.
La decisión del Banco Central de Brasil está motivada por la creciente relevancia de los temas de sostenibilidad para los organismos internacionales de normalización, así como por la experiencia nacional resultante del primer ciclo de regulación, implementación y supervisión.
También te puede interesar: Perú crea Observatorio de Sostenibilidad Social en Infraestructura
Banco Central de Brasil, pionero en sostenibilidad
El Banco Central de Brasil ya cuenta con una agenda de trabajo institucional para sostenibilidad, conocida como la Agenda BC#. Sin embargo, ahora pretende aumentar el alcance al incluir sostenibilidad socioambiental (S&E) para la economía brasileña.
Este trabajo, que empezó en 2014, representa grandes avances en los enfoques de regulación y supervisión de la gestión del riesgo socioambiental en el que incurren las instituciones financieras que componen el Sistema Financiero Nacional (SNF).
De manera específica, la consulta incluye un conjunto de propuestas normativas para mejorar las reglas de gestión de riesgos sociales, ambientales y climáticos aplicables a las instituciones financieras y otros entes autorizados a operar por el BCB.
La consulta tiene como objetivo:
- Perfeccionar el marco normativo brasileño sobre la gestión de riesgos y respuestas, incorporando los más recientes debates internacionales sobre temas de sostenibilidad.
- Incluir explícitamente las cuestiones relacionadas con el cambio climático en el marco normativo brasileño, que actualmente está más centrado en las cuestiones sociales y medioambientales.
- Reforzar las definiciones relativas a las cuestiones sociales, medioambientales y climáticas, así como los requisitos aplicables.
ESG para sostenibilidad financiera
Con la actualización de la agenda ESG, el banco busca la inclusión de riesgos sociales, ambientales y climáticos en la Declaración de Apetito de Riesgo (RAS). Asimismo, contempla la gestión de la continuidad del negocio, la estructura de gobierno de riesgos y los programas de pruebas de resistencia.
Además, las entidades más complejas deberán realizar análisis de escenarios considerando las hipótesis del cambio climático y la transición a una economía baja en carbono.
Finalmente, la nueva agenda obliga a las instituciones a monitorear su reputación y los riesgos de su actividad. Estoy incluye la concentración de riesgos en sectores económicos o regiones geográficas más susceptibles de sufrir daños sociales y ambientales.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela