Argentina: Este es el foco del plan de rescate de áreas protegidas
El Proyecto de Recuperación Sustentable de Paisajes y Medios de Vida en Argentina, llevado a cabo por la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable fue evaluado de manera positiva por parte de distintos entes gubernamentales y un grupo de expertos. Se espera que las inversiones y actividades a realizarse en estas áreas protegidas tengan un gran impacto positivo por su nivel de conservación de los ecosistemas.
El programa contempla un incremento en la efectividad de la gestión de los ecosistemas, el manejo y el uso sostenible de las áreas protegidas y los paisajes de producción y conservación priorizados.
Lee también: Orden ejecutiva de Biden establece que sector público estadounidense debe utilizar energías renovables
A su vez, la iniciativa contribuirá a mejorar los medios de vida de las comunidades locales a partir de un manejo productivo sostenible, mediante la inversión en bienes e infraestructura, la planificación y gestión de los recursos naturales y culturales.
Focos clave
Entre los enfoques principales de la propuesta que llevan a cabo las autoridades ambientales de Argentina, se encuentran: incrementar la efectividad de la gestión, el manejo y el uso sostenible de los paisajes de producción y conservación priorizados, contribuir a mejorar los medios de vida de las comunidades locales mediante la inversión en bienes e infraestructura, la planificación y gestión de los recursos naturales y culturales y la promoción del conocimiento científico-tecnológico mediante la formación de capacidades y la investigación.
Además, la iniciativa prevé la ejecución de tres componentes: gestión mejorada de paisajes de conservación y producción; desarrollo sustentable de comunidades y poblaciones vulnerables y gestión del Proyecto, Monitoreo, Evaluación del Proyecto.
Otro de los valores importantes que destaca el Proyecto de Recuperación Sustentable de Paisajes y Medios de Vida es la promoción del conocimiento científico-tecnológico mediante la formación de capacidades y la investigación aplicada permitirá mejorar el impacto del Proyecto y darle sostenibilidad en el tiempo”.
Además, la evaluación deberá ser ampliada de acuerdo con la normativa ambiental y social que corresponda según la jurisdicción en donde se realicen las actividades del proyecto.
Redacción I Jhonattan González