Amazoniko

Amazóniko: ‘start-up’ de reciclaje que ha recuperado 750 toneladas de residuos en Colombia

Amazóniko, es una start-up de sostenibilidad colombiana que promueve la transformación de residuos aprovechables, a través del uso de la tecnología para conectar, capacitar e incentivar la adecuada gestión de los residuos.

Fue fundada en 2016, y está radicada en la ciudad de Bogotá, donde más de 7.600 viviendas, 35 recicladores de oficio y 24 marcas se han vinculado al proceso de la empresa para gestionar los residuos generados, que hasta el primer trimestre de este año suman 750 toneladas, según información publicada en Valora Analitik.

Daniel Rodríguez, fundador del programa y CEO del proyecto indicó que su propuesta utiliza la tecnología para conectar, capacitar e incentivar la adecuada gestión de los residuos por medio de una estrategia de integración de toda la cadena de valor.

“Apuntamos a ser el referente de sostenibilidad y de gestión integral de residuos para hogares y para industria, con el fin de que las personas entiendan que todo se puede volver a reutilizar y, en nuestro caso, esas botellas, plásticas o de vidrio, cartones, metales o cualquier otro objeto que ya no usen”, señaló Rodríguez.

Amazoniko
Foto: Amazóniko

También te puede interesar: «Cubos de Lego» de energía solar alimentan zonas remotas

Iniciativa para la transformación

En entrevista para La República, Rodríguez explicó que Amazóniko nace de la necesidad de traer a las ciudades el respeto y equilibrio que las comunidades indígenas tradicionalmente han tenido con lo que toman de la tierra y lo que retornan a ella.

Además, indicó que «se busca formar ciudadanos conscientes, que entiendan su rol en la cadena y el valor de los residuos, vamos a lograr generar un consumo más responsable y conseguir convertir miles de kilogramos de desechos en materia prima».

«Tenemos tres objetivos principales: el primero es potenciar la transformación de los residuos aprovechables para que estos no afecten al planeta y evitar la explotación de recursos naturales para fabricar materias primas vírgenes; el segundo, formar ciudadanos responsables, y activamente participativos en el cuidado del medio ambiente; y el tercero, dignificar la labor de los recicladores de oficio quienes son actores clave en la cadena», expresó.

Según su fundador, se han realizado hasta la fecha más de 25.000 recolecciones, y se han aprovechado 550 toneladas de material reciclable con la colaboración de cuatro asociaciones de recicladores y más de 20 empresas aliadas.

«Si traducimos esto a indicadores de reducción de huella de carbono, datos calculados con información de Balance Solitions Hub, podemos ver que esas toneladas que estamos salvando de ser basura, transformándolas en materia prima, han ayudado a reducir las emisiones de CO2 en 1,2 millones de kilogramos, lo que equivale a evitar la tala de casi 108.000 árboles», señaló Rodríguez.

Según Rodríguez, esperan iniciar un proyecto piloto en Manizales y llegar a Cali, Barranquilla y Medellín, y el objetivo es al menos estar en un año en las principales ciudades. Esta iniciativa fue ganadora en 2018 del SEED Low Carbon Award, y seleccionada por la revista Forbes como una de las 30 promesas de los negocios en Colombia para 2022.

Si quieres conocer más sobre Amazóniko, haz clic aquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares