Alfa Laval convierte el calor residual en energía eléctrica
A medida que avanza la descarbonización de la industria naval, la tecnología es una pieza fundamental en ese camino, como así lo demuestra Alfa Laval, empresa sueca de soluciones y productos especializados, con su Alfa Laval E-PowerPack.
El Alfa Laval E-PowerPack es capaz de convertir el calor residual directamente en energía eléctrica, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones de CO2, una herramienta sencilla y que ahorra costos para cumplir con los nuevos requisitos de sostenibilidad.
El E-PowerPack, que se lanzará el 5 de abril de este año, es una solución autónoma que puede generar electricidad a partir de diferentes fuentes de calor a bordo, como el calor residual de los gases de escape que representa el 50% de la energía del combustible quemado, pero también fuentes líquidas a menor temperatura, como el agua de la camisa del motor.
«Las pilas de combustible y muchas otras innovaciones están en proyecto, pero el primer paso crítico es aprovechar la energía existente a bordo. El E-PowerPack lo hace de forma revolucionaria, aprovechando la experiencia de Alfa Laval en la recuperación de calor residual», señala Lars Skytte Jørgensen, vicepresidente de Desarrollo Tecnológico y Sistemas de Energía de la División Marina de la empresa.
También te puede interesar: Marco Polo Marine y F-drones desarrollarán drones a gran escala para parques eólicos en alta mar
Aprovechar el exceso
La empresa indica que las flotas que utilicen el E-PowerPack para reducir su consumo, emisiones y costos, pueden hacerlo independientemente del tipo de combustible con el que operen. En aquellos en los que el cambio a uno con bajo contenido de azufre ha creado un exceso de vapor, el E-PowerPack lo transformará en una fuente de energía.
«La versatilidad y el ahorro de combustible harán que el E-PowerPack sea una elección fácil para los armadores, que pueden utilizarlo para mejorar el Índice de Eficiencia Energética y el Indicador de Intensidad de Carbono de un buque», afirma Danny Ingemann, Jefe de Ventas Globales responsable del producto.
«Para que la cantidad de combustible que transportan sea viable, los buques tendrán que utilizar toda la energía que contienen el metanol y el amoníaco. El E-PowerPack será una parte vital para lograr el equilibrio energético», señaló Ingemann.
Para mayor información sobre esta tecnología, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela