Alemania eliminará el carbón para 2030
El gobierno alemán entrante ha anunciado planes para que Alemania eliminé el carbón para 2030, ocho años antes de lo planeado.
Los socialdemócratas, los verdes y los demócratas libres de Alemania, que formarán un nuevo gobierno, acordaron planes esta semana, así como una estrategia para llevar la energía renovable del país al 80% para 2030. También llevarán a cabo la instalación de 30 Gw de energía eólica marina para 2030.
También te puede interesar: Ecuador: disminuyen las emisiones de CO2 del Sistema Nacional Interconectado
Acuerdo preliminar
El anuncio presentado, a la espera de la confirmación del nuevo gobierno, compromete a los socios de la coalición a una eliminación gradual del carbón para 2030 en lo que se considera una victoria clave para los Verdes, quienes pidieron que la acción se produzca a fines de esta década durante su campaña electoral.
Una revisión para salir del carbón, que estaba prevista para 2026 en la Ley de Eliminación del Carbón y se esperaba que se adelantara un año hasta 2025, aceleró su cronograma. Por tanto, se espera que la verificación se lleve a cabo a fines de 2022 en el más reciente.
Simultáneamente, a diferencia del carbón, no se especificó una fecha para la eliminación del gas natural del mix energético alemán, como se había especulado antes del anuncio.
En consecuencia, la coalición planea construir nuevas centrales eléctricas de gas, junto con la expansión de las energías renovables para satisfacer la creciente demanda de electricidad, así como para garantizar la seguridad del suministro.
Adopción de renovables en Alemania
El acuerdo de coalición se también compromete a que el 80% de la generación de energía provenga de fuentes renovables para 2030, utilizando un pronóstico más alto de demanda bruta de electricidad de 680-750TWh.
Esto implica un aumento significativo de la capacidad eólica y solar, con el objetivo de tener 200 GW de capacidad solar para 2030, mientras que el objetivo es aumentar la capacidad eólica marina a al menos 30 GW en 2030, 40 GW en 2035 y 70 GW en 2045.
Actualmente, Alemania cuenta con poco menos de 8 GW de capacidad eólica marina instalada, junto con 56 GW de capacidad eólica terrestre y 58 GW de capacidad solar.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela