Alcaldes de la región discutieron sobre desarrollo sostenible y crisis ambiental en Cumbre de las Américas
En el marco de la recién culminada Cumbre de las Américas, encuentro entre los países de la región donde se abordaron distintas temáticas sobre aspectos políticos y económicos; el desarrollo sostenible y el cambio climático también ocuparon un centimetraje importante en la reunión efectuada en Los Ángeles, Estados Unidos.
Durante las jornadas, líderes del continente compartieron las mejores prácticas sobre los temas de respuesta migratoria e inclusión económica, así como la adaptabilidad climática que podrían replicarse según las necesidades de cada ciudad.
El objetivo de las reuniones que estuvieron enfocadas en el tema ambiental, fue consolidar acciones que permitan seguir construyendo ciudades más inclusivas, sostenibles, productivas, inteligentes y seguras. En ese sentido, CAF -banco de desarrollo de América Latina, el Diálogo Interamericano y la Ciudad de Los Ángeles, organizaron la primera Cumbre de Alcaldes para abordar estos ámbitos.
Lee también: Enel lideró índices FTSE4Good y Euronext V.E World 120 por sólidas prácticas de sostenibilidad
15 alcaldes de las Américas discutieron sobre dos ejes centrales de discusión en los que las ciudades comparten desafíos y soluciones: el cambio climático y la migración.
Al considerar de suma importancia fortalecer estos espacios de diálogo y de intercambio entre los alcaldes de las Américas, CAF y el Diálogo Interamericano anunciaron que llevarán a cabo anualmente este encuentro, donde los líderes de la región se darán cita para reflexionar sobre oportunidades de colaboración y mejores prácticas para abordar situaciones que afectan a la ciudadanía en general.
Personalidades asistentes
La instalación de la actividad estuvo a cargo de la presidenta del Diálogo Interamericano, Rebecca Bill Chavez; el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados; y el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti; mientras que el cierre lo realizó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken.
El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, señaló: “con este evento CAF reafirma una vez más su compromiso de trabajo con los gobiernos locales de América Latina y el Caribe, con el ánimo de contribuir a su desarrollo sostenible a través de acciones concretas que les permitan enfrentar los principales desafíos, tales como los climáticos y migratorios, en beneficio de la población”.
Por su parte, Blinken destacó que sostuvo reuniones con alcaldes de todo Estados Unidos y el hemisferio en general para construir alianzas hacia ciudades más sostenibles y resilientes. “Organizaremos la primera Cumbre de Ciudades en Denver en abril de 2023”, reveló.
De acuerdo con la presidenta del Diálogo Interamericano, Rebecca Bill Chavez, las políticas innovadoras que se generan en el ámbito local hoy son de vital importancia, en especial al tener gobiernos nacionales paralizados por la polarización. “En muchos casos son los alcaldes quienes plantean las soluciones más necesarias», afirmó.
Este tipo de encuentros toman mayor relevancia, tomando en cuenta que, según cifras de ONU Hábitat, más de 113 millones de personas viven en asentamientos informales, una dinámica impulsada especialmente por el crecimiento de la tasa de migrantes, la cual aumentó en al menos 107 % durante las últimas tres décadas, generando desafíos en las ciudades y afectando su sostenibilidad ambiental y social.