Reutilizan residuos de baldosas cerámicas en aplicaciones constructivas
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) han colaborado en el desarrollo del proyecto RECERCO, iniciativa que se enmarca en la economía circular.
Este proyecto tiene como objetivo valorizar los residuos generados durante la fabricación de baldosas cerámicas, específicamente los tiestos cocidos, que son baldosas de diversas tipologías, mayormente hechas de arcilla roja.
Estos residuos se tratarán para ser reincorporados, por un lado, en la producción de nuevas baldosas cerámicas y, por otro, como refuerzo en matrices poliméricas para crear composites destinados a aplicaciones en construcción.
Contenido relacionado: AIMPLAS trabaja en proyecto de economía circular para mejorar el sector agroalimentario
Proyecto de AIMPLAS e ITC al detalle
Los estudios realizados en ambas aplicaciones demuestran que el uso de estos residuos como materia prima secundaria es técnicamente viable.
En la fabricación de baldosas cerámicas, se puede reemplazar una gran parte del contenido de arcilla en la mezcla de las baldosas con estos residuos.
En cuanto a los composites, es factible sustituir por completo los agentes de refuerzo tradicionales (carbonato de calcio u óxido de titanio) con estos residuos, logrando así composites termoplásticos y termoestables con propiedades iguales o incluso mejoradas.
En este contexto, dentro del proyecto, AIMPLAS ha utilizado compuestos termoplásticos para producir perfilería de persianas a base de PVC.
Por otro lado, con los compuestos termoestables, el centro tecnológico ha fabricado un macetero y un depósito, aunque estos materiales también podrían emplearse en otras aplicaciones exteriores, como el mobiliario urbano.
Finalmente, esta iniciativa busca valorizar los residuos cerámicos, actualmente enviados a vertederos con un volumen anual de 15.000 toneladas. Esto tiene un impacto positivo en el sector de la construcción al proporcionar productos más sostenibles, al mismo tiempo que avanza hacia el objetivo de lograr un vertido cero en la industria cerámica.