Presentan el primer conjunto de herramientas para inversores sobre soluciones de resistencia al cambio climático
Un grupo de organizaciones financieras y filantrópicas líderes publicó recientemente un informe para inversores y un conjunto de herramientas que destacan las soluciones de resiliencia climática como una industria de crecimiento clave del siglo XXI.
«Investing in Climate Resilience» (Invertir en resiliencia climática) presenta un marco único en su género, basado en inteligencia artificial (IA), que identifica un universo de más de 800 empresas que cotizan en bolsa en el negocio de la resiliencia, junto con métodos que los inversores pueden utilizar para encontrar estas empresas e incorporar la resiliencia climática en el diseño de productos de inversión.
El informe cuestiona la forma en que se ha caracterizado la adaptación al cambio climático hasta la fecha, no solo como un costo que deben asumir los gobiernos, sino como una industria en crecimiento para las tecnologías, productos y servicios que aumentarán su demanda en un planeta que se calienta.
Además, identifica soluciones de resiliencia que abarcan varios sectores, desde medidas de resiliencia de la red y gestión de aguas pluviales hasta nuevos productos de seguros y vacunas, y expone que la creciente demanda de soluciones creará oportunidades de inversión en las empresas que las proporcionen.
También te puede interesar | Encuesta de Bloomberg: La gestión del flujo de datos ESG es un reto creciente para inversores
Nuevo marco para inversores
El informe ha sido elaborado por GARI, líder en financiación climática, con datos y análisis proporcionados en colaboración con el MSCI Sustainability Institute y The Lightsmith Group.
Se publicó junto con un nuevo marco para las Inversiones en Resiliencia Climática en Principios de Soluciones (CRISP) desarrollado por GARI para proporcionar un enfoque integral para identificar las empresas pertinentes teniendo en cuenta todas las regiones, etapas de crecimiento, clases de activos y sectores.
El análisis del MSCI Sustainability Institute describe un posible universo de inversión de más de 800 empresas que cotizan en bolsa centradas en la adaptación al cambio climático en diferentes sectores. El sector más representado en este universo identificado es el industrial (42%), seguido del de materiales (16%) y el de consumo discrecional (8%).
El análisis puede ser utilizado como punto de partida por los inversores interesados en empresas centradas en la adaptación al cambio climático para una serie de estrategias de inversión.
«Se trata de un avance apasionante para que los inversores comprendan mejor las oportunidades dentro de sus carteras impulsadas por la adaptación al clima. El universo inicial de empresas centradas en la adaptación sienta las bases para identificar empresas que ofrezcan exposición a soluciones de resiliencia climática a través de métodos cuantitativos y cualitativos», señaló Linda-Eling Lee, directora fundadora y jefa del MSCI Sustainability Institute.
Identificación de empresas y mercados
Casi un tercio del universo invertible del «primer corte» representa a empresas domiciliadas en mercados emergentes, que incluyen a las comunidades más expuestas a los impactos del cambio climático.
ClimateWorks apoyó la concentración en estos mercados en el análisis, que identifica 231 empresas que cotizan en bolsa, en 24 mercados emergentes de diversos sectores, que actualmente ofrecen soluciones de resiliencia climática.
Dado que los impactos físicos del clima están afectando de manera desproporcionada a las comunidades menos responsables del cambio climático, las soluciones de resiliencia climática pueden promover simultáneamente consideraciones de equidad y justicia medioambiental.
«La urgencia del cambio climático ha dado lugar a dos oportunidades de inversión entrelazadas: la transformación hacia una economía de emisiones netas cero y la necesidad de adaptarse a sus efectos», afirmó Paul Bodnar, director de finanzas sostenibles, industria y diplomacia del Bezos Earth Fund.
«Si tratamos la adaptación como un tema oscuro del que deben preocuparse los gobiernos, corremos el riesgo de ahogar la innovación del sector privado que se necesita urgentemente para estimular soluciones creativas para las poblaciones más vulnerables del mundo que se están adaptando a la volatilidad meteorológica y al calor», agregó Bodnar.
Si quieres saber saber más sobre herramienta o leer el reporte, haz clic aquí