Aeropuerto de Argentina utilizará más de 90% de energía renovable a partir de 2023
Descarbonizar las operaciones del sector aviación no solo abarca el uso de combustibles fósiles en los aviones, sino también, la operatividad interna que influye en el proceso a través del uso eficiente de la energía, reciclaje y utilización de materiales que perjudiquen lo menos posible al medio ambiente.
El Aeropuerto de Ezeiza en Argentina es consciente de ese panorama, y por ello, ha decidido implementar el uso de energías renovables que superarán el 90% de su operatividad para 2023, tras el acuerdo entre Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) y Genneia, este último, encargado de suministrar la energía en dicho proceso de transición.
Ambas partes pactaron un trato a largo plazo para abastecer de energía limpia a la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, prevista para inaugurarse durante el primer trimestre del próximo año, formando parte de las iniciativas sostenibles del AA2000 de cara a los próximos años.
La energía de se utilizará en las instalaciones ascenderá a a casi 70 MWh por año desde el momento en que inicien las operaciones. «Este pacto permitirá a todos los stakeholders del aeropuerto (permisionarios, líneas aéreas, organismos, etc.) acceder a un suministro energético 100% verde y reducir más de 90% el nivel de emisión de CO2 del aeropuerto, reafirmando nuestro compromiso y liderando el camino a la sustentabilidad”, afirma Sebastián Villar Guarino, gerente general del aeropuerto.
“Este contrato transforma a Genneia en un socio estratégico del aeropuerto y reafirma nuestro compromiso con el medio ambiente, permitiéndonos tener costos energéticos más previsibles. Es un primer paso en pos de usar energía renovable en otros aeropuertos del país”, aseguró Daniel Ketchibachian, CEO de AA2000.
Por otro lado, Gustavo Castagnino, director de asuntos corporativos, regulatorios y sustentabilidad ESG de Genneia, se mostró complacido por formar parte del proceso ecológico del aeropuerto con respecto a la adopción de nuevas energías. “Estamos orgullosos de poder brindar energía limpia al principal Aeropuerto Internacional más importante de Argentina. Esta acción nos permite, como país, continuar avanzando en un cambio cada vez más sólido en materia de energías renovables para descarbonizar los procesos industriales”, señaló.
Lee también: JetSMART introduce avión de bajas emisiones en su flota
Genneia: Soluciones energéticas
Genneia es una compañía proveedora de soluciones energéticas sustentables en Argentina que supera el 24% de la capacidad instalada de energía eólica del país, y el 18% de toda la energía renovable, sumando la solar.
Con el desarrollo de los parques eólicos Rawson, Trelew, Madryn, Chubut Norte, Villalonga, Pomona y Necochea, cuentan en la actualidad con potencia de 784 MW en energía eólica; sobrepasando los 866 MW de energía renovable al considerar el parque solar Ullum (82 MW) ubicado en la provincia de San Juan.
De igual manera, operan en dos centrales de generación térmica (412 MW) en Bragado (Buenos Aires) y Cruz Alta (Tucumán), lo que lleva la potencia instalada propia a más de 1.200 MW.
En Pilar, Buenos Aires, funciona el innovador Centro de Control Operativo (CECO), que permite maximizar el desempeño, predecir fallas y suministrar energía eléctrica eficaz, productiva y responsable sin sufrir alteraciones.