Net Zero Tracker: Solo 4% de las grandes empresas cumple las directrices de la ONU sobre objetivos climáticos
Un nuevo informe de Net Zero Tracker señala que la mitad de las 2.000 mayores empresas del mundo que cotizan en bolsa se han fijado el objetivo de alcanzar las emisiones netas cero a mediados de siglo, pero solo una pequeña parte cumple las estrictas directrices de las Naciones Unidas sobre lo que constituye un compromiso de calidad.
Net Zero Tracker, consorcio independiente de datos que incluye a la Universidad de Oxford, señaló que los objetivos corporativos de las empresas del índice Forbes2000 habían aumentado 40% hasta alcanzar los 1.003 en octubre de 2023, frente a los 702 de junio de 2022, cubriendo dos tercios de los ingresos, unos 27 billones de dólares.
Sin embargo, solo el 4% de los objetivos cumplen los criterios establecidos por la campaña «Race to Zero» de la ONU, por ejemplo, abarcar todas las emisiones, empezar a reducirlas inmediatamente e incluir una actualización anual de los progresos realizados en los objetivos provisionales y a más largo plazo.
De las que fijaron un objetivo, solo el 37% tenía uno que cubriera sus emisiones de Alcance 3, o las vinculadas a la cadena de valor de una empresa, mientras que el 13% tenía un umbral de calidad para el uso de compensaciones de carbono.
También te puede interesar | KPMG: 75% de las empresas no están preparadas para requisitos de garantía de datos ESG
Net Zero Tracker presente en la COP28
«Ha surgido una clara línea en la arena sobre el objetivo cero neto. Son innumerables los objetivos de credibilidad cero, pero ahora podemos afirmar con certeza que la mayoría de las mayores empresas del mundo que cotizan en bolsa se encuentran en el lado correcto de la línea en lo que respecta a la intención de cero emisiones netas», afirmó John Lang, jefe de proyecto del Net Zero Tracker.
«Dado que el establecimiento de objetivos de emisiones netas cero creíbles es un indicador de las empresas con visión de futuro y preparadas para el futuro, se plantea una pregunta sencilla: ¿están las empresas en las que invertimos, para las que trabajamos y a las que compramos en el lado correcto o incorrecto de la línea?», puntualizó.
Además de las empresas, el Net Zero Tracker realiza un seguimiento de los compromisos asumidos por naciones, estados y regiones, así como ciudades, utilizando análisis de datos humanos y mecánicos.
Net Zero Tracker lanzará su séptimo análisis de los compromisos mundiales de reducción a cero en la COP28 de Dubai dentro de poco menos de un mes.
El análisis mostrará el nivel de alineación de las 4.000 entidades más grandes del mundo con la orientación de la ONU de que los compromisos creíbles de cero neto requieren objetivos específicos para poner fin al uso o apoyo a los combustibles fósiles.
Si deseas leer el reporte, haz clic aquí