Aeroméxico realizará sus primeros vuelos con biocombustibles
Aeroméxico anuncia que próximamente operará sus primeros vuelos entre Estados Unidos y México usando combustible sostenible de aviación (SAF), con lo cual reducirá 27 toneladas de CO2, que equivalen a que dejen de circular un total de 3.800 vehículos en un día en CDMX.
Neste Company, empresa dedicada a la producción y distribución de combustibles renovables, fue la encargada de elaborar 40.000 litros a partir de residuos de grasas animales y aceites vegetales, así como turbosina Jet A, en el inicio de una asociación a largo plazo con la aerolínea mexicana.
Los vuelos que utilizarán este combustible se realizarán con los aviones Boeing 737-800 con motores GE/Safran CFM56, y saldrán de San Francisco, Estados Unidos, teniendo como destino las ciudades de Guadalajara y Ciudad de México.
Reducción de emisiones
Aeroméxico es pionera en su uso, ya que desde 2010 se operaron diversos vuelos con combustibles sostenibles entre México y Costa Rica, y en 2011, se realizó el primer vuelo transatlántico entre México y Madrid con biocombustible.
Además, los aviones de la aerolínea albergan tecnologías de combustión “lean-burn” de alta eficiencia propulsiva. Como resultado, se ha reducido hasta 25% la quema de combustible, y se refuerza el compromiso de próximas operaciones con biocombustible, según comunicado de la empresa.
“Desde hace más de una década tenemos un programa de eficiencia de combustible que ha permitido disminuir alrededor de 270 mil toneladas de CO2, lo equivalente a la circulación de 105 mil coches al año en la Ciudad de México. Los equipos de operaciones e ingeniería y optimización de Aeroméxico cuidan todos los días estas iniciativas que nos retan como empresa, como industria y contribuyen para un mejor futuro de México y el mundo”.
María Dolores Paradis, gerente de Planeación de Proyectos Sostenibles de Aeroméxico
También te puede interesar: EasyJet: «Gobiernos deben apoyar las cero emisiones en el sector aeronáutico»
Planes sustentables
Su último reporte sobre sustentabilidad indica que durante 2020 se ahorraron más de 7.000 litros de turbosina, y se redujeron más de 19.000 toneladas de CO₂, lo que equivale a evitar la circulación diaria de más de 6.700 autos en CDMX en el lapso de un año.
En cuanto a los elementos utilizados en los servicios, se recuperó y reutilizó el 64% del consumo en los rubros textiles, vajilla y confort. También se mantuvo la reducción de uso de bolsas plásticas, sustituyéndolas por bolsas de lona.
Por último, Aeroméxico desarrolló el programa «Vuela Verde» para compensar las emisiones de carbono: Los pasajeros que quieran participar deben pagar un costo extra; ese monto recaudado al final del año es utilizado para comprar bonos de carbono certificados, que se asignan a proyectos socioambientales.
Redacción | Antonio Vilela