AECOM se consolida en la asesoría, gestión y ejecución de proyectos en pro de la sostenibilidad ambiental en México
AECOM es una firma global de infraestructura y consultoría ambiental con presencia en más de 150 países, con varias líneas de negocio que abarcan el sector energía, planeación, agua, transporte, gerencia de proyectos e ingeniería, y medio ambiente, que estuvo presente en el «Net Zero Leadership Forum: México 2022″, bajo la representación de Miguel Arriaga, director ambiental de AECOM México.
El encuentro se realizó el pasado 12 de octubre en el World Trade Center de la Ciudad de México en presencia de cientos de actores del sector público y privado, donde explicó las actividades de la compañía y destacó los proyectos en los que avanzan.
El ejecutivo señaló las soluciones basadas en la naturaleza, parte de la identidad de AECOM, destacando cinco áreas que persiguen la neutralidad en carbono con el objetivo de proteger, gestionar y restaurar los ecosistemas naturales para beneficio del ser humano y del medio ambiente.
«Las cinco áreas en las que se enfoca AECOM para las soluciones basadas en la naturaleza son: la vulnerabilidad climática, resiliencia física, capital natural, soluciones naturales y soluciones remediales», aseguró Arriaga.
Además, resaltó los servicios especializados que ofrecen al sector petrolero mexicano para arribar al Net Zero, identificando los impactos que genera la industria, cuantificando los mismos y proporcionando una estimación monetaria de las consecuencias que ocasionan sus actividades en la biodiversidad, para luego desarrollar y ejecutar programas de compensación ambiental.
Lee también:Carbon Trust México: “Impulsamos la descarbonización desde las corporaciones”
Proyectos destacados
Durante la nutrida presentación de Miguel Arriaga, el ejecutivo puntualizó tres proyectos de suma importancia en los que trabaja la compañía: Reefence, recolección de algas nocivas y Arrecifes Resilientes, llevados a cabo en estrecha colaboración con entidades externas para lograr el mismo objetivo: la conversión ambiental.
En el Proyecto Reefence, AECOM trabaja junto a centros de investigación en Estados Unidos, como la Universidad de Florida, en el diseño de un arrecife híbrido compuesto por una base hexagonal de concreto donde se ubicarán corales para proteger las regiones costeras vulnerables.
Por otro lado, la recolección o recuperación de algas nocivas se realiza para transformarlas en otros productos verdes como bioespuma, fertilizantes verdes y biocombustibles, evitando que generen daños graves en los cuerpos de agua, pasando de ser una amenaza a un producto útil y sostenible.
Finalmente, el proyecto Arrecifes Resilientes se lleva a cabo en colaboración con empresas petrolera y es financiado por la Fundación de la Gran Barrera Arrecifal, que se dedica a desarrollar una ruta hacia la resiliencia artificial.
En ese sentido, AECOM desarrolló una guía estratégica de arrecifes resilientes tras seleccionar cinco zonas que figuran como patrimonio de la humanidad ubicados en Australia, Nueva Caledonia, Palaos y Belice.
Para concluir, Arriaga enfatizó que más allá de colaborar con otras empresas también cuentan con sus propios objetivos y proyectos sostenibles, entre los que destaca AECOM Forest, un programa que aborda las emisiones residuales generando bonos de carbono, descarbonizando las operaciones y las cadenas de valor.