Ecuador exporta café y cacao sostenibles a Europa
Más de 17 toneladas de café sostenible ecuatoriano con monitoreo de deforestación serán exportadas a Italia, como resultado del apoyo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de su programa PROAmazonía, que cuenta con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a los productores de las provincias del sur del país.
El anuncio se realizó el pasado 29 de marzo durante la gira de trabajo que realizó el ministro de Ambiente de Ecuador, Gustavo Manrique, y la representante del PNUD en Ecuador, Matilde Mordt, en las regiones de Zamora-Chinchipe y Loja.
La alianza entre la Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur (Fapecafes) y la empresa italiana Lavazza beneficia a 400 productores y sus familias, quienes tendrán acceso a un nuevo mercado, por la calidad del café, su origen sostenible y al monitoreo de la deforestación a nivel de fincas.
El ministro Manrique felicitó el compromiso de los productores. “Ecuador ha reducido su deforestación y eso es gracias a ustedes, porque protegen los bosques y optan por la producción sostenible, porque han podido palpar que la conservación es un mecanismo generador de empleos”.
Cacao sostenible y de exportación
Según cifras del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador, el país es el primer exportador de cacao en grano de América, y además, pionero en la exportación de grano orgánico fino de aroma libre de deforestación.
El pasado mes de enero, la Asociación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonía Ecuatoriana (Apeosae) ubicada también en Zamora-Chinchipe, exportó 3,8 toneladas de cacao libre de deforestación a Bélgica.
La producción y el envío se concretó gracias a los ministerios, el PNUD y Proamazonía, tras realizar acciones para afrontar el cambio climático, específicamente la deforestación y degradación de los bosques, además de transformar los sistemas de producción de cacao y café en modelos más eficientes y sostenibles, que reduzcan la presión sobre los recursos naturales.
El primer cargamento piloto para la empresa belga Silva Cacao, dedicada a obtener granos de la más alta calidad en el mundo, tiene en la mira una posible nueva adquisición de otras siete toneladas de cacao.
«Un eje fundamental es la certificación y los sistemas tecnológicos (trazabilidad) a fin de que los compradores conozcan el origen y la evolución del producto en cada una de sus etapas de poscosecha, uno de los requisitos que implementa la Unión Europea para sus compras»
Kathya Ortiz, representante de PROAmazonía
También te puede interesar: Lanzan en Uruguay la primera certificación sostenible para la construcción de edificios
Redacción | Antonio Vilela