PepsiCo, Nestlé, Michelin y otras empresas se unen a proyecto que utilizará la inteligencia artificial en la clasificación de residuos
Nueve propietarios de marcas forman parte del recién creado Consorcio Perfect Sorting, cuyo objetivo es mejorar la clasificación de residuos de envases mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA).
La característica única de este proyecto es su composición, ya que forman parte del consorcio nueve propietarios de marcas, un centro independiente de pruebas e investigación y dos universidades, para combinar sus experiencias en ecodiseño, clasificación de residuos de envases y reciclaje, así como en programación de IA.
Las empresas e instituciones involucradas son: el Centro Nacional de Pruebas «Circular Plastics«, o NTCP (Países Bajos), Danone, Colgate-Palmolive, Ferrero, LVMH Recherche, Mars, Incorporated, Michelin, Nestlé, PepsiCo, Procter & Gamble, la Universidad de Gante (Bélgica) y la Universidad de Radboud (Países Bajos).
Los miembros consideran que es su papel liderar el desarrollo conjunto de este modelo de decisión de AI y ponerlo a disposición del mercado, por lo que harán uso de un enfoque de innovación abierta para evitar un potencial bloqueo tecnológico, donde también esperan involucrar a diferentes proveedores de tecnología y empresas de gestión de residuos durante el proyecto.
¿Cómo funcionará?
El NTCP probará una amplia gama de productos de envasado proporcionados por los propietarios de marcas utilizando su propia línea de clasificación flexible y modular con equipos industriales. Estas evaluaciones se utilizarán para seguir desarrollando el modelo de clasificación de envases de la Universidad de Gante.
Además, el NTCP, junto con las universidades de Gante y Radboud, desarrollará un modelo de decisión de IA para detectar, identificar y clasificar los envases más allá de las corrientes de clasificación actuales.
En el contexto de este proyecto de investigación y desarrollo (I+D) precompetitivo, el consorcio pretende evaluar la oportunidad de utilizar un modelo de decisión de inteligencia artificial para apoyar la clasificación de residuos de envases, como complemento a las tecnologías existentes.
Gracias a la detección y clasificación de productos en función de múltiples atributos como el color, la aplicación, la forma o el material, el modelo de IA podría ayudar a aumentar las tasas de clasificación y reciclaje de residuos de envases, así como la calidad de los reciclados.
Por ejemplo, los envases alimentarios y no alimentarios podrían separarse adecuadamente, por lo que en consecuencia, los reciclados que se producen a partir de los envases alimentarios cumplirían las especificaciones requeridas para ser utilizados de nuevo en aplicaciones alimentarias.
A corto plazo
Al final del proyecto de dos años, los socios desean probar con éxito el modelo de decisión de IA en una planta de clasificación industrial, una solución que podría implementarse en las tecnologías de clasificación existentes, con costos y complejidad mínimos, para hacer posible una rápida entrada en el mercado.
El objetivo final es que este modelo de decisión de IA esté disponible para su uso generalizado en las plantas de clasificación de Europa en los próximos años.
«Una mejor clasificación de los residuos es fundamental para crear una economía circular para los envases flexibles. La inteligencia artificial ya está abordando algunos de los mayores retos de la sociedad y puede aportar el cambio necesario para avanzar en la clasificación de materiales en Europa con el objetivo final de que se reciclen más materiales de mayor valor»
Gareth Callan, director de sostenibilidad de envases de PepsiCo Europa
También te podría interesar: PepsiCo anuncia nueva iniciativa para ayudar a proveedores a acceder a energías renovables
Redacción | Antonio Vilela