Cinco puertos se asocian con el Centro Maersk para crear un corredor verde
Al menos cinco autoridades portuarias del norte de Europa se han asociado con el Centro Maersk Mc-Kinney Møller para el transporte marítimo de carbono-cero con el fin de crear una nueva red de corredores verdes.
Las autoridades portuarias son Gdynia (Polonia), Hamburgo (Alemania), Roenne (Dinamarca), Rotterdam (Países Bajos) y Tallin (Estonia), y su asociación se centrará en el establecimiento de corredores verdes en el norte de Europa y el Mar Báltico en su fase inicial.
El proyecto demostrará la comercialización temprana de las cadenas de suministro de combustibles alternativos, y elaborará una hoja de ruta para ampliar dichas cadenas y crear un plan para poner en marcha corredores verdes en otras regiones.
«El desarrollo de corredores verdes es fundamental para activar a los pioneros de la industria en toda la cadena de valor, y este proyecto puede utilizarse como referencia para desarrollar planos de nuevos modelos de negocio e identificar las interdependencias de la industria marítima. Esperamos que también contribuya a facilitar el trabajo con las normas marítimas en la UE y la Organización Marítima Internacional», señaló Bo Cerup-Simonsen, director general del Centro Maersk.
Esfuerzos coordinados
Para sentar las bases del proyecto, los socios y el Centro Maersk tienen previsto iniciar los trabajos de prefactibilidad identificando las posibles rutas, así como tipos de buques y combustibles para establecer nuevas vías verdes de alto impacto en la región.
Una vez completada la primera fase, evaluarán la viabilidad técnica, reglamentaria y comercial de las rutas preseleccionadas para poner en práctica su visión y establecer corredores verdes en el norte de Europa y el Mar Báltico.
Para acelerar el desarrollo de tecnologías viables, los representantes de los puertos coinciden en que es necesario un esfuerzo coordinado dentro de la investigación aplicada en toda la cadena de suministro, y a su vez, se comprometen a trabajar con el centro para liderar el cumplimiento de los objetivos definidos en la COP-26.
«Para lograr la descarbonización del sector marítimo, los combustibles y los buques de cero emisiones deben desplegarse a escala durante la próxima década. Es sin duda una tarea difícil, pero puede apoyarse en la formación de corredores verdes en los que los principales puertos proporcionen los combustibles de carbono cero necesarios a la escala requerida para el bunkering«, dijo Valdo Kalm, director general del puerto de Tallin.
Trabajo global
El proyecto del norte de Europa sigue al anuncio de una asociación de ciudades, puertos, compañías navieras y propietarios de carga para crear el primer corredor marítimo ecológico de su clase entre Shanghai y Los Ángeles.
Dicha iniciativa, en la que participan las grandes navieras Maersk, CMA CGM y COSCO Shipping Lines, prevé la elaboración de un plan para finales de 2022 y el inicio de la transición a buques de combustible sin emisiones de carbono para 2030, en una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.
Por su parte, Alemania y Países Bajos informaron que ya están trabajando en el establecimiento de un corredor verde para el transporte marítimo interior, mientras que cada uno de los puertos está llevando a cabo sus propios planes verdes.
«Es esencial que las navieras procedan a descarbonizar sus negocios, y que los puertos les ayuden, por ejemplo, asegurándose de que la infraestructura y la normativa de búnkeres adecuadas estén en marcha a tiempo», dijo Allard Castelein, director general del puerto de Rotterdam.
También te puede interesar: Amazon y Global Optimism anuncian que más de 300 empresas han firmado el «Compromiso con el Clima»
Redacción | Antonio Vilela