Lanzan la primera guía de descarbonización basada en la ciencia para la industria siderúrgica mundial
La iniciativa Science Based Targets (SBTi) ha lanzado el primer marco mundial de descarbonización basado en la ciencia para que todos los fabricantes de hierro y acero del mundo desarrollen y establezcan objetivos de reducción de emisiones dentro del contexto único de la industria.
A través de esta guía, la SBTi esboza en qué medida y con qué rapidez una empresa de la cadena de valor del acero debe reducir sus emisiones para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ºC.
Las emisiones directas deben reducirse en más de 91% en 2050 con respecto a 2021. Las empresas siderúrgicas solo podrán confiar en que están en línea con lo que se necesita para detener la peligrosa degradación del clima si se ajustan a un plan de reducción de emisiones basado en datos científicos.
El acero es un sector muy emisor, ya que representa hasta el 9% de las emisiones mundiales. Hoy en día es esencial para la fabricación, la construcción, las infraestructuras, el transporte e innumerables productos de consumo, y desempeña un papel fundamental en el crecimiento de las tecnologías de energías renovables, como los paneles solares y los aerogeneradores.
Según SBTi, el 14% del valor potencial de las empresas siderúrgicas podría estar en peligro por el aumento de los precios del carbono en 2040 si la industria mundial no reduce su impacto ambiental.
El documento Steel Science-Based Target-Setting Guidance ofrece una hoja de ruta clara para que las empresas de este sector fijen objetivos de reducción de emisiones a corto y largo plazo en consonancia con 1,5 ºC.
También te puede interesar | Agora Industry: “El acero puede alcanzar las cero emisiones netas a principios de 2040”
Nuevas líneas del SBTi
La guía para el establecimiento de objetivos científicos de la industria siderúrgica proporciona la base científica y las herramientas necesarias para que los fabricantes primarios y secundarios de hierro y acero, las empresas de la cadena de valor (por ejemplo, los proveedores de mineral de hierro y las empresas transformadoras que compran acero), así como las instituciones financieras, desempeñen su papel en la prevención de los efectos catastróficos del cambio climático.
La guía tiene en cuenta aspectos que influyen en la capacidad de la industria siderúrgica para fijar objetivos basados en la ciencia y alineados con 1,5 ºC, como la futura demanda mundial de acero, las limitaciones de los datos, la accesibilidad de tecnologías clave y la disponibilidad de chatarra de acero.
Más de 20 empresas siderúrgicas han validado objetivos a corto plazo con base científica y 27 se han comprometido a fijar un objetivo, incluidos 19 compromisos de cero emisiones netas. Se anima a las empresas del sector que ya han fijado objetivos a que vuelvan a calcularlos antes de los calendarios de actualización periódicos.
Desarrollo de la primera senda científica de 1,5 ºC para la producción de acero
Alberto Carrillo Pineda, cofundador y director técnico del SBTi, dijo que «las empresas siderúrgicas solo podrán confiar en que están en línea con lo que se necesita para detener la peligrosa degradación del clima si se alinean con una senda de reducción de emisiones basada en la ciencia. Esta guía ofrece a las empresas siderúrgicas esa oportunidad».
Sobre la metodología
La Guía del Acero SBTi se elaboró en consulta con un Grupo Consultivo de Expertos (GCE) independiente formado por el mundo académico, la sociedad civil y las empresas. Este proceso incluyó una consulta pública de dos meses y una revisión exhaustiva, con el fin de fundamentar el desarrollo de criterios y orientaciones claros y prácticos.
Esta metodología se ha desarrollado en colaboración con la Comisión de Transiciones Energéticas (parte de Mission Possible Partnership), una alianza de líderes climáticos centrada en acelerar la descarbonización de los sectores industriales.
Para reducir las emisiones, reforzar la confianza de los inversores, seguir siendo competitivos desde el punto de vista económico, reforzar la capacidad de resistencia frente a normativas cada vez más estrictas y lograr una economía neta cero, la solución está clara: las empresas siderúrgicas deben mostrar su liderazgo estableciendo objetivos ambiciosos a corto y largo plazo basados en la ciencia.
«Nuestro próximo reto es trabajar con los productores de acero, su cadena de valor en sentido amplio y los gobiernos para reforzar los argumentos comerciales a favor de las inversiones necesarias para alcanzar esos objetivos»
Faustine Delasalle, directora ejecutiva de Mission Possible Partnership
Si deseas leer el comunicado oficial, clic aquí