crisis

Un tercio de las empresas estadounidenses pierden oportunidades por no responder a la crisis climática

NEXT Energy Solutions encuestó a más de 200 altos directivos, ejecutivos y responsables de la toma de decisiones de empresas estadounidenses de distintos sectores para conocer su opinión sobre las respuestas empresariales a la crisis climática.

La consulta reveló que el 33% de las empresas informó que habían perdido negocios en favor de sus competidores debido a estrategias inadecuadas y acciones tangibles para responder a la crisis climática, e incluso declararon haber perdido empleados, ventas e inversiones.

Daniel Emmett, director general de NEXT, señaló que «todos los consejos de administración o directivos racionales, comprometidos y con visión de futuro se dan cuenta de la necesidad de actuar con urgencia para hacer frente a la crisis climática».

En total, el 80% de los encuestados declaró que:

  • La empresa estaba siendo más proactiva en lo que respecta al medio ambiente, con interés personal en el progreso climático (49%).
  • El acceso a nuevos mercados centrados en el medio ambiente (34%) y los objetivos de relaciones públicas/imagen de la empresa (32%), fueron enumerados como los principales impulsores de la acción.
  • El 46% de los encuestados afirma haber hablado de cuestiones de sostenibilidad cuando se relaciona con proveedores, inversores, bancos y otros servicios profesionales
  • El 77% afirma haber modificado el plan de impacto ambiental de su empresa a partir de esas conversaciones.
  • Casi tres cuartas partes creen que la sostenibilidad de sus empresas es «suficiente» para satisfacer las exigencias de la normativa y los consumidores.
  • En informes anteriores de NEXT se afirmaba que el personal quiere trabajar en empresas con conciencia medioambiental, y el 74% de los empleados aseguraba que lo tendría en cuenta a la hora de tomar la decisión de abandonar una empresa.

«La mitigación del clima ya no es solo un problema de regulación federal para las empresas petroleras o los fabricantes: la comunidad empresarial más amplia y los consumidores están dejando muy claro que la inacción tiene consecuencias económicas y competitivas tangibles»

Daniel Emmett, director general de NEXT

Tendencia preocupante

A principios del mes de marzo, empresas como ExxonMobil, Chevron y Tesla fueron nombradas como algunas de las más rezagadas en materia de clima en Estados Unidos, según un informe publicado por la organización sin ánimo de lucro As You Sow.

El informe, titulado Road to Zero Emissions (Camino hacia las cero emisiones) evaluó cómo 55 de las mayores empresas estadounidenses están contribuyendo contra la crisis climática. Los sectores cubiertos son la tecnología, los bienes de consumo, el comercio minorista, el transporte, la energía, los productos químicos, los productos farmacéuticos y las finanzas.

As You Sow indicó que ninguna de las 55 compañías obtuvo la máxima puntuación en el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones, incluyendo la meta cero neto para 2050 como máximo, aplicable a todos los ámbitos de las emisiones, y respaldado por objetivos intermedios verificados.

El informe también ha puesto de manifiesto que solo el 36% de las empresas informan de todas sus emisiones relevantes de Alcance 3, mientras que el 90% reporta emisiones directas (Alcance 1), y las relacionadas con la energía (Alcance 2), de acuerdo con el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol).

Algunas empresas que han recibido la nota global más baja («F») por As You Sow, son Chevron; Comcast; ExxonMobil; Honeywell International; Nvidia Corporation; the Sherwin-Williams Company; Home Depot, y Tesla.

La organización concedió a solo dos de las empresas su máxima calificación global de «A»: Microsoft y PepsiCo. EcoLab recibió una «A-«, mientras que Alphabet, la empresa matriz de Google, recibió una «B», y Apple, una «B-«.

– Si deseas acceder a la encuesta de NEXT Energy Solution, haz clic aquí

– Si desea leer el informe de As You Sow, clic aquí

También te puede interesar: Scotiabank lanza compromiso de financiación climática de 350.000 millones de dólares

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares