La UE respalda plan de 650.000 millones de euros para ayudar a las ciudades a alcanzar balance cero neto en 2030
Un grupo de 112 ciudades que pretenden eliminar sus emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) de aquí a 2030 necesitarán un total de 650.000 millones de euros en inversiones para cumplir su promesa, según el anuncio de una iniciativa de la Unión Europea (UE).
En el marco de la «Misión de las 100 Ciudades Inteligentes y Neutrales para el Clima«, el objetivo de emisiones netas cero de las ciudades es más ambicioso que el de la mayoría de los gobiernos, ya que tanto la organización de 27 países como Gran Bretaña han fijado el plazo de 2050.
Después de que 377 ciudades solicitaran participar en el programa, se eligieron 100 del bloque y 12 de países asociados, que están elaborando un plan climático con el apoyo de la Unión Europea y de la empresa de asesoría sin ánimo de lucro Bankers without Boundaries (BwB).
Ese plan se convierte luego en un proyecto de inversión evaluado por la Comisión Europea y expertos independientes antes de que la ciudad reciba una etiqueta que lo acredite.
También te puede interesar: Moody’s y MSCI lanzan nueva alianza de soluciones de datos ESG
Detalles del plan de la UE
Hasta la fecha se han aprobado los planes de 33 ciudades, entre ellas Lyon, Sevilla, Malmo, Lisboa y Florencia, y se espera que en octubre se aprueben otros. Los proyectos podrían incluir la modernización de edificios para que sean más eficientes energéticamente y la adaptación de infraestructuras para resistir fenómenos meteorológicos más extremos.
«Históricamente, las ciudades no han sido socios importantes del sector privado, pero el progreso puede ser mucho más rápido si el capital privado participa más», dijo Allison Lobb, directora ejecutiva de Bankers without Boundaries.
Para ayudar a conseguir el dinero, la Unión Europea puso en marcha un «Centro de Capital de Ciudades Climáticas» que aprovechará las garantías de los gobiernos nacionales para atraer financiación privada y agrupar pequeños proyectos que normalmente tendrían dificultades para acceder a la financiación por separado.
La financiación pública y privada podría adoptar múltiples formas, como la creación de fondos de inversión locales o la emisión de bonos para financiar determinados proyectos. Según BwB, cerca de 50 inversores han mostrado ya su interés por invertir una vez que el proyecto esté listo.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) colaborará con el centro para prestar asesoramiento financiero y técnico a las ciudades y ayudarlas a ejecutar sus respectivos planes.
«El BEI concede más de una cuarta parte de sus préstamos a las ciudades y, como banco europeo del clima, estamos dispuestos a colaborar con ellas para ayudarlas a ejecutar sus inversiones en favor de la neutralidad climática», explicó su vicepresidenta, Teresa Czerwinska.