• Inicio
  • Finanzas ESG
  • El Tesoro de EE.UU. publica principios para compromisos cero neto de las instituciones financieras

El Tesoro de EE.UU. publica principios para compromisos cero neto de las instituciones financieras

Tesoro

El Tesoro de EE.UU. ha anunciado la publicación de sus nuevos “Principios para la Financiación e Inversión Cero Neto“, cuyo objetivo es establecer un conjunto de mejores prácticas y promover la coherencia y la credibilidad de las instituciones financieras del sector privado a la hora de asumir y perseguir compromisos neto cero.

Presentada como principios voluntarios, la nueva publicación se centra principalmente en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Alcance 3 financiadas y facilitadas por las instituciones financieras, que suelen representar la gran mayoría de la huella de carbono de las empresas financieras.

Según el comunicado del Tesoro en el que se anuncia la publicación, los principios llegan en un momento en que se está produciendo un “cambio económico masivo”, impulsado por la crisis climática, que se traduce en un aumento de la demanda de tecnologías, productos y servicios de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), energías limpias y soluciones de adaptación al clima en todos los sectores.

Aunque estos cambios están impulsando el crecimiento de nuevas industrias y modelos de negocio, el Tesoro añadió que la construcción de estas nuevas industrias requerirá “un sistema financiero privado que asigne cantidades crecientes de capital y experiencia a las empresas y personas que construyen esta nueva economía de energía limpia“.

También te puede interesar | BID: Aumenta el interés por los canjes de deuda por naturaleza en América Latina y el Caribe

Orientaciones del Tesoro

La publicación incluye nueve principios, que establecen que los objetivos de cero emisiones netas fijados por las instituciones financieras deben estar en consonancia con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 °C, y deben ir acompañados de un plan de transición a cero emisiones netas.

También se orienta a las instituciones financieras para que establezcan métricas y objetivos creíbles para todos los servicios de financiación, inversión y asesoramiento pertinentes.

Además, las organizaciones deben alinear sus prácticas de compromiso con las empresas clientes y de cartera con sus compromisos de emisiones netas cero, y para que sean transparentes sobre sus objetivos y el progreso hacia ellos.

Nueve principios

A continuación, un resumen de los Principios para la Financiación e Inversión Neto Cero:

  • Principio 1: El compromiso neto-cero (compromiso) de una institución financiera es una declaración de intenciones para trabajar en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El Tesoro recomienda que los compromisos estén en consonancia con la limitación del aumento de la temperatura media mundial a 1,5 ºC. Para ser creíble, esta declaración debe ir acompañada o seguida del desarrollo y ejecución de un plan de transición neto cero.
  • Principio 2: Las instituciones financieras deberían tener en cuenta las prácticas de financiación de la transición, de gestión del cambio climático y de soluciones climáticas a la hora de decidir cómo llevar a cabo sus compromisos.
  • Principio 3: Las instituciones financieras deberían establecer métricas y objetivos creíbles e intentar, con el tiempo, que todos los servicios de financiación, inversión y asesoramiento pertinentes tengan métricas y objetivos asociados.
  • Principio 4: Las instituciones financieras deberían evaluar la alineación de los clientes y las empresas de cartera con sus objetivos (es decir, los de las instituciones financieras) y con la limitación del aumento de la temperatura media mundial a 1,5 °C.
  • Principio 5: Las instituciones financieras deberían alinear las prácticas de compromiso -con clientes, empresas de cartera y otras partes interesadas- con sus compromisos.
  • Principio 6: Las instituciones financieras deberían desarrollar y ejecutar una estrategia de implementación que integre los objetivos de sus compromisos en los aspectos relevantes de sus negocios y procedimientos operativos.
  • Principio 7: Las instituciones financieras deberían establecer procesos de gobernanza sólidos para supervisar el cumplimiento de sus compromisos.
  • Principio 8: Las instituciones financieras deberían, en el contexto de las actividades asociadas a sus planes de transición a cero neto, tener en cuenta la justicia ambiental y los impactos ambientales, cuando proceda.
  • Principio 9: Las instituciones financieras deberían ser transparentes en cuanto a sus compromisos y a los progresos realizados para alcanzarlos.

Si deseas leer el comunicado del Tesoro de EE.UU., haz clic aquí

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *