Symbiosis: Google, Meta, Microsoft y Salesforce contratarán hasta 20 millones de toneladas de créditos de carbono para 2030
Las empresas gigantes del sector tecnológico como Google, Meta, Microsoft y Salesforce anunciaron la formación de la Coalición Symbiosis, un compromiso anticipado de mercado (AMC) destinado a adquirir créditos de eliminación de carbono de origen natural en el mercado voluntario de carbono.
Colectivamente, estas empresas planean contratar hasta 20 millones de toneladas de créditos de eliminación de carbono basados en la naturaleza con un impacto de alta certidumbre para 2030, en un compromiso que hace hincapié en los resultados equitativos para las comunidades implicadas en estos proyectos.
Los miembros de la Coalición Symbiosis pretenden abordar estos retos mediante la firma de acuerdos a largo plazo para proyectos de alta calidad que utilicen hipótesis conservadoras sobre el impacto climático, las mejores prácticas y una compensación justa para los pueblos indígenas y las comunidades locales. Al señalar una fuerte demanda y voluntad de pago, esperan establecer normas claras y promover proyectos de restauración más exitosos.
«Symbiosis envía una señal firme a los promotores de proyectos de que los compradores están dispuestos a pagar lo que haga falta por proyectos de alta calidad que beneficien al medio ambiente y a las comunidades locales», indicó Julia Strong, directora ejecutiva de Symbiosis.
También te puede interesar | S&P Global: Más de un tercio de las empresas del S&P 500 vinculan su retribución a objetivos climáticos
Objetivos clave de Symbiosis
Una reciente investigación de Carbon Direct, apoyada por Meta, puso de relieve que la formación de un «club de compradores» centrado en la restauración ecológica es crucial para garantizar la calidad y la credibilidad de los proyectos basados en la naturaleza.
Symbiosis se inspiró y ha aprendido de iniciativas como Frontier, LEAF y otras AMC para dar forma a su estrategia en el mercado de la eliminación de carbono basada en la naturaleza.
Google, Meta, Microsoft y Salesforce, así como otros miembros de la Coalición, pretenden alcanzar varios objetivos clave:
- Proyectos de eliminación de carbono de alta calidad: Al garantizar una fuerte señal de demanda y comprometerse a pagar el coste real del desarrollo de proyectos de eliminación de carbono de alta calidad, Symbiosis pretende establecer un estándar para proyectos de restauración eficaces y equitativos.
- Asociaciones de colaboración: La coalición se propone trabajar con inversores, ONG, organismos de normalización del mercado y promotores de proyectos para definir y promover prácticas de restauración de alta calidad.
- Clarificación y desarrollo del mercado: Al asociarse con entidades afines, Symbiosis pretende aclarar qué constituye una «buena» restauración y permitir la ejecución de más proyectos que cumplan estas normas.
Al tiempo que reconocen la necesidad de reducir sus propias emisiones, las empresas que participan en la Coalición Symbiosis reconocen la importancia de un mercado de carbono sólido y de soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente al cambio climático.
La iniciativa establece una base sólida para los criterios de calidad específicos utilizados en el proceso de contratación, centrándose inicialmente en los proyectos de restauración de bosques y manglares. Se guía por estos cinco pilares de calidad: Contabilidad conservadora, durabilidad, beneficios sociales y económicos, integridad ecológica, y transparencia.
Estos pilares se basan en las normas existentes y se ajustan a los Principios Básicos del Carbono (PCC) del Consejo de Integridad para el Mercado Voluntario del Carbono (IC-VCM).