SQM y empresas de transporte lanzan la flota eléctrica más grande del sector de la minería
SQM, importante empresa global del sector minero radicada en Chile, presentó recientemente junto a las firmas Viggo, GreandLeasing, Transportes CVU y Andes Motor, la flota eléctrica más grande y diversa de la minería en el país.
La iniciativa se enmarca en el compromiso de estas compañías por avanzar en materia de sostenibilidad y disminución de emisiones de CO2. El plan de sostenibilidad de SQM, busca como objetivo principal alcanzar la carbono neutralidad en todos sus productos en 2040.
Es una flota de 34 vehículos 100% eléctricos, entre buses de pasajeros, minibuses, camionetas, garitas móviles solares, el primer camión eléctrico de alto tonelaje, entre otros, que fueron presentados en la explanada de las Ruinas de Huanchaca de Antofagasta, y contó con la presencia de autoridades regionales y comunales, junto a representantes de las empresas.
“Como compañía estamos orgullosos de lanzar esta flota, contribuyendo al desarrollo de la electromovilidad nacional e impulsando el uso de vehículos eléctricos en el norte de Chile, cubriendo las regiones de Antofagasta y Tarapacá, focalizándose en áreas operativas de nuestras faenas y en el traslado de trabajadores y trabajadoras que viven en todo el territorio nacional», señaló José Miguel Berguño, vicepresidente de Servicios Corporativos de SQM.
La delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens, agradeció la invitación de SQM, y dijo: «Queremos seguir materializando este tipo de iniciativas en nuestra región para contribuir en la transformación de la minería en una actividad más sostenible, responsable y armónica con el entorno. Queremos posicionarla en Chile como un ejemplo para aportar a la lucha contra la crisis climática”.
De esta forma, la empresa mantiene su camino hacia la sostenibilidad, donde destaca su participación en el acuerdo nacional público – privado por la electromovilidad, y la obtención del Sello Giro Limpio, convirtiéndose en la primera empresa minera en obtener esta certificación.
Primer tracto camión cero emisiones
Durante el evento, SQM concretó la presentación del primer tracto camión cero emisiones de la marca Maxus, que finalizó las pruebas piloto, y que busca convertirse en una alternativa más sustentable para la industria.
El Maxus H6 otorga una autonomía de hasta 150 kilómetros con la carga completa y a velocidad crucero, permitiendo un peso bruto combinado de hasta 49 toneladas. Está equipado con un sistema de baterías de una capacidad total de 282 KWh.
Su motor eléctrico es capaz de desplegar una potencia de 490 CV acoplado a una transmisión automatizada de cuatro marchas, e incorpora un sistema de regeneración de energía que cumplió durante el piloto que realizó la empresa minera dadas las características particulares de los caminos de la zona.
Considerando que las faenas mineras exigen los máximos estándares de seguridad para sus labores, el Maxus H6 está equipado con una función de advertencia de cambio de carril, y con un dispositivo en el parachoques que detecta si el vehículo que lo antecede está frenando, para advertir al conductor la reducción de velocidad.
Entre las unidades presentadas destacan cinco talleres móviles que corresponden a unidades eléctricas Maxus EV80, equipadas con lo necesario para realizar trabajos de mantenimiento en terreno.
Estas unidades forman parte de cuatro territorios de SQM: Salar de Atacama, Salar del Carmen, María Elena y Nueva Victoria. Además, Maxus ha entregado un total de 10 vans de pasajeros del modelo EV80, destinadas al traslado de trabajadores de sectores aledaños a las faenas de la minera.
La empresaAndes Motor, a través de su marca Maxus, es el principal proveedor de esta flota con un total de 15 vehículos totalmente eléctricos.
También te puede interesar: SQM se suma al “Acuerdo público-privado” para promover la electromovilidad en Chile
Redacción | Antonio Vilela