SQM revela nuevo Reporte de Sostenibilidad destacando su impacto positivo ESG
Según el último Reporte de Sostenibilidad de SQM, la empresa ha registrado ingresos por ventas por un total de $10.710.578 durante 2022, reafirmando su posición como líder en los mercados internacionales de litio, yodo y nitrato de potasio, destacando en el norte de Chile, en las regiones de Antofagasta y Tarapacá.
Allí, SQM reafirma su condición de industria minera en constante avance hacia la sostenibilidad, consolidándose como líder mundial en cinco líneas de negocio: yodo, litio, potasio, químicos industriales y nutrición vegetal de especialidad.
Con presencia en más de 20 países a través de sus oficinas comerciales, sus productos llegan a cerca de 110 naciones, expandiendo su alcance global, donde el propósito fundamental en todos los mercados en los que opera es mejorar la calidad de vida de las personas, abarcando sectores clave como la salud, alimentación, electromovilidad y producción de energías limpias.
“Queremos continuar aportando al desarrollo de las comunidades, conversando y trabajando de manera conjunta, siempre considerando nuestros valores de excelencia, seguridad, integridad y sostenibilidad. Este es el camino de crecimiento que hemos elegido y que creemos nos ayudará a avanzar hacia el futuro como una empresa innovadora, exitosa y que aporte al desarrollo social y humano de forma relevante”, asegura Pablo Pisani, gerente de comunidades, nitratos, yodo y asuntos públicos de SQM.
Contenido relacionado: SQM lanza fondo de capital para fortalecer ecosistema emprendedor en Chile
Impacto destacado
En lo que respecta a la protección del medio ambiente, la empresa se compromete a reducir la extracción de salmuera en un 50% para el año 2028. Este proceso se puso en marcha en noviembre de 2020.
Además, se busca reducir el consumo de agua continental en un 40% para 2030 y un 65% para 2040. SQM también tiene la firme convicción de lograr la neutralidad de carbono en todos sus productos para el año 2040, y se propone reducir los residuos en un 50% para 2025.
En términos sociales, la compañía ha informado una inversión directa de $17.924.772 destinados a desarrollo social, patrimonio cultural e histórico, educación y cultura, y bienestar, salud y seguridad de las comunidades.
Esta inversión ha resultado en la creación de 37 mesas de trabajo y relaciones con comunidades, así como en colaboraciones multisectoriales. Además, se han establecido 178 alianzas con instituciones, fundaciones y corporaciones nacionales.
En cuanto al capital humano, SQM lidera la innovación y la diversidad con una plantilla femenina del 20%, de la cual el 30% ocupa cargos ejecutivos. La empresa tiene proyectado alcanzar un 25% de representación femenina para el año 2025, como parte de su compromiso continuo en esta área.
“Como compañía tenemos la clara convicción que un aumento sostenido de dotación femenina va muy de la mano con la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, por lo que hemos avanzado, por ejemplo, en la Certificación Norma 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal», afirma Bárbara Blümel, subgerente de atracción de talentos y diversidad de SQM.
Lee el reporte completo, aquí