Sostenibilidad en General Motors: Modelo de innovación ambiental y social
General Motors cuenta con su lema «Camino a Cero«, revelado hace algunos meses en su Reporte de Sostenibilidad 2023, donde detalló su compromiso hacia un futuro libre de emisiones de carbono y más equitativo.
El plan sostenible de la empresa se fundamenta en la transición a vehículos eléctricos, el fortalecimiento de cadenas de suministro sostenibles y el desarrollo de redes eléctricas basadas en energías renovables para operar sus instalaciones globales.
Justamente, para ello se asoció con ZEROgrid y el Instituto Rocky Mountain para fomentar una red eléctrica de baja emisión de carbono, confiable y accesible para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Contenido relacionado: General Motors adopta nuevas medidas para avanzar en la sostenibilidad
General Motors: Apartado social
En el ámbito social, General Motors destinó 64 millones de dólares en subvenciones a organizaciones sin fines de lucro en Estados Unidos, fomentando soluciones inclusivas a problemas sociales.
La sostenibilidad también se refleja en la innovación a nivel local. En Argentina, GM cuenta con un parque solar en su Complejo Automotor de Alvear, en Santa Fe, que genera el 20% de la energía renovable utilizada en la producción de vehículos.
Este proyecto se suma al reciclaje de residuos de construcción y demolición, transformándolos en materia prima para la industria, ejemplo claro de economía circular en acción.
En el área de biodiversidad, GM Argentina cuenta con el reconocimiento del Wildlife Habitat Council (WHC) por su «Hotel de Insectos», estructura construida a partir de la carrocería de un auto para promover la polinización de flora autóctona.
A través de estos esfuerzos, GM trabaja para que la sostenibilidad no se vea solamente como pilar ético, sino como estrategia rentable e integral.