Siemens Mobility desarrolla trenes impulsados con hidrógeno
Siemens Mobility firmó un memorando de entendimiento para realizar pruebas a un tren impulsado por hidrógeno en el estado alemán de Baviera. La firma, la realizó en conjunto con la compañía ferroviaria local Bayerische Regiobahn (BRB) y el gobierno del estado de Baviera.
El vehículo constará de dos vagones y empezará a funcionar en período de prueba a partir de mediados de 2023, en la ruta Augsburgo – Füssen, para entrar en servicio de pasajeros en enero de 2024. Las operaciones piloto tendrán una duración inicial de 30 meses.
El tren es desarrollado sobre la plataforma «Mireo Plus H» de Siemens Mobility y tendrá una autonomía de hasta 800 km circulando por vías ferroviarias no electrificadas.
Tecnología de última generación
Como módulos primarios de la tracción de hidrógeno, se colocarán dos pilas de combustible en el techo. El vehículo, que será presentado en el 2022, utilizará un sistema de última generación de baterías de la empresa Saft, que se desplegarán en la parte inferior.
Antes de que entre en servicio, se evaluarán varios aspectos relacionados con su uso, que incluirán la aplicación de requisitos de seguridad, formación del personal y el repostaje del tren, entre otros.
«Siemens Mobility es un proveedor líder en el desarrollo de accionamientos alternativos, que pueden contribuir significativamente a la reducción de emisiones, especialmente en el transporte regional, donde no hay líneas electrificadas»
Karl Blaim, director general de Siemens Mobility
Nuevos trenes en los Estados Unidos
En el mes de julio, Siemens Mobility obtuvo contratos por valor de 3.400 millones de dólares de Amtrak (Corporación Nacional de Pasajeros Ferroviarios en EE.UU, por sus siglas en inglés) para diseñar, fabricar y dar soporte técnico a 73 trenes multipropulsados, e incluyen la opción de hasta 140 trenes adicionales, así como acuerdos de mantenimiento.
Estos nuevos trenes circularán por el Corredor Noreste y rutas estatales, como las de Massachusetts, Nueva York y Carolina del Norte; acortando el tiempo de viaje y ampliando la capacidad de pasajeros a más de 1,5 millones al año, según Amtrak.
También te puede interesar: Cegas promueve la ruta del biogás hacia el hidrógeno verde
«Estos nuevos trenes reconfigurarán el futuro de los viajes al sustituir nuestra envejecida flota de entre 40 y 50 años por equipos de última generación fabricados en Estados Unidos»
Bill Flynn, director general de Amtrak
Como parte del acuerdo, Amtrak recibirá trenes de doble potencia y baterías híbridas. De 2024 a 2030, serán entregados los vehículos de transporte masivo que estarán equipados con monitorización remota, comunicaciones inalámbricas y diagnósticos digitales totalmente integrados para mejorar la fiabilidad.
Siemens Mobility dijo en un comunicado: «Los últimos trenes contarán con asientos más cómodos, tomas de corriente individuales y puertos USB, Wi-Fi a bordo, iluminación mejorada y ventanas panorámicas, así como información de viaje del cliente de última generación, sistema digital de reserva de asientos y sistemas de visualización de navegación.»
Los vehículos se construirán en la planta de fabricación ferroviaria norteamericana de Siemens Mobility, en California.
Con información de Siemens Mobility / Railway Technology
Redacción | Antonio Vilela