Se dispara la emisión de bonos verdes globales en 2022
La emisión de bonos verdes se ha disparado, con más de 835 bonos que han recaudado 245.000 millones de dólares desde principios de año, según el bufete de abogados Linklaters, que asesora sobre las emisiones de estos bonos.
China ha seguido dominando el mercado mundial de bonos verdes en la primera mitad del año, al emitir 206 bonos verdes que recaudaron 59.000 millones de dólares y acapararon una cuarta parte del mercado.
Esto sigue a un año récord para los bonos verdes en 2021, cuando la emisión se duplicó con respecto al año anterior, ya que las economías se recuperaron de la pandemia. En Europa, Alemania es el principal emisor, con 29.000 millones de dólares, seguido de Francia y los Países Bajos.
Aunque los bonos verdes siguen siendo la categoría de bonos sostenibles dominante, los bonos vinculados a la sostenibilidad (SLB, por sus siglas en inglés) han experimentado el crecimiento más rápido, multiplicándose por 10 entre 2020 y 2021.
Los SLB vinculan los factores ESG con el rendimiento financiero a través de indicadores de rendimiento (KPI) y objetivos basados en la ciencia. Estos bonos, emitidos por primera vez en 2019, están atrayendo la atención de empresas, indica Linklaters.
También te puede interesar: Los bonos vinculados a la sostenibilidad son «más eficaces» para impulsar la transición energética que los bonos verdes
Europa domina la emisión
El crecimiento del mercado de SLB ha continuado en 2022, con 26.000 millones de dólares recaudados a nivel mundial en el primer trimestre y 27.000 millones en el segundo.
Europa domina el mercado con más de la mitad de todos los SLB emitidos en 2021 y el primer semestre de este año, por lo que se convierte en el mayor mercado de bonos sostenibles del mundo.
Desde 2021, los gobiernos y los sectores de servicios públicos y financieros han representado la mayor parte de las emisiones de bonos verdes. Sin embargo, los SLB se están emitiendo en una gama más diversa de sectores, señala Linklaters.
Mientras que los servicios públicos y las finanzas representan alrededor del 30% de las emisiones de SLB, los sectores industrial, de materiales y de consumo representan casi el 50%, lo que sugiere que las empresas de una gama más amplia de sectores están utilizando estos bonos para ayudar a financiar sus transiciones hacia el cero neto o bajas en carbono.
«El clima sigue siendo una prioridad en la agenda, a medida que aumenta la presión sobre las empresas y el sector financiero para que cumplan sus compromisos climáticos, mientras que una serie de desarrollos en Europa, como la Taxonomía Verde, el SFDR, las normas sobre la divulgación de información para las empresas y el paquete ‘Fit for 55’, están dando confianza a la inversión»
Amrita Ahluwalia, asociada gerente de Linklaters
Si deseas leer el informe de Linklaters, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela