¿Qué es la Alianza Bancaria Cero Neto de la Organización de las Naciones Unidas?
Fundada en 2021, la Alianza Bancaria Cero Neto (NZBA, por sus siglas en inglés) es un grupo de bancos líderes mundiales comprometidos a alinear sus actividades de préstamo, inversión y mercados de capitales con emisiones netas cero de gases de efecto invernadero para 2050.
La Alianza Bancaria Cero Neto cuenta con 44 países, 144 bancos, 74 billones de dólares de activos totales, y 41% de los activos bancarios mundiales.
Liderada por los bancos bajo el amparo de la Organización de las Naciones Unidas, la NZBA trabaja para proporcionar un marco, orientación y oportunidades de aprendizaje entre pares para apoyar a los miembros a diseñar, establecer y alcanzar objetivos creíbles de cero emisiones netas con base científica para 2030 o antes.
En el corazón de la organización se encuentra su Grupo Directivo, que representa a los 144 bancos de la alianza, a través de 14 bancos seleccionados cada uno por los bancos miembros, y el First Abu Dhabi Bank (FAB) que fue nombrado recientemente Presidente del Grupo Directivo de la NZBA.
También te puede interesar: CaixaBank moviliza más de 67.000 millones de euros en finanzas sostenibles
Más sobre la alianza bancaria
Los miembros del Grupo Director de la NZBA son Amalgamated Bank, Bank of America, Banorte, BBVA, CIMB, Citi, FAB, La Banque Postale, Lloyds Banking Group, Maybank, MUFG, Nordea, RBC, y Westpac.
El Grupo Directivo busca representar a todos los miembros de la NZBA, y Nordea representa actualmente a la región nórdica.
Con la cumbre COP a la vuelta de la esquina en noviembre, todas las miradas están puestas en las mayores instituciones financieras del mundo para ver cómo enfocarán el nuevo fondo de acción por el clima, qué objetivos se alcanzarán, o no, y si estas instituciones pondrán su dinero donde están sus promesas.
«Antes de la Alianza Bancaria Net-Zero, los bancos intentaban crear sus propios marcos para la descarbonización», afirmó Shargiil Bashir, director de sostenibilidad del FAB.
«Pasar a un marco común en el marco de la NZBA fue un primer paso muy importante. Sin embargo, ahora tenemos que ir más allá para tener en cuenta el contexto y las normativas regionales», agregó el ejecutivo.
Anja Hannerz, responsable de sostenibilidad del Grupo Nordea, indicó: «En los últimos años hemos asistido a una oleada de nuevas normas, iniciativas y principios para ayudar a acelerar y hacer más ambiciosas, transparentes y comparables las acciones de sostenibilidad del sector financiero».