Dow Jones

¿Qué es el índice Dow Jones de Sostenibilidad?

El Dow Jones de Sostenibilidad (Dow Jones Sustainability Index o DJSI, por sus siglas en inglés) es un índice bursátil que mide el desempeño de las empresas líderes en sostenibilidad a nivel mundial, creado por la compañía RobecoSAM junto con el Dow Jones, y publicado anualmente desde 1999.

El mismo se divide en varios índices regionales y sectoriales, permitiendo a inversores enfocarse en empresas específicas en función de su ubicación geográfica y sector de actividad, facilitando la potencial distribución de recursos que los interesados tengan sobre una organización en específico.

Pertenecer a él otorga prestigio a las empresas que cuentan con su sello, dado que figuran con una verificación crediticia al momento de solicitar u optar por financiación. El mismo funciona como índice ponderado por capitalización de mercado, es decir, las compañías con mayor capitalización bursátil tienen mayor peso en el mismo.

Contenido relacionado |B-Corp: Una certificación que muchas empresas quieren tener

Criterios

Para ser incluidas en el índice, las compañías deben superar una rigurosa evaluación anual que abarca diversos aspectos relacionados con la sostenibilidad, que van desde la gestión ambiental, responsabilidad social corporativa y gobernanza empresarial.

Dicha evaluación se basa en una metodología llamada Corporate Sustainability Assessment (CSA), la cual revisa exhaustivamente los informes anuales de sostenibilidad, fuentes de información pública, bases de datos de reguladores y organizaciones no gubernamentales.

Con esta información se pretende dar respuesta a criterios clave en materia sustentable, tales como: gestión de emisiones de gases de efecto invernadero, gestión de riesgos laborales, innovación en productos sostenibles y gestión de cadenas de suministro responsables.

Proceso

Se debe pasar por un proceso de evaluación ejecutado por RobecoSAM. Antes de ello, las empresas interesadas tiene que registrarse en el sitio web de la compañía encargada del índice, completar una solicitud de evaluación en línea e incluir información detallada sobre organización y su desempeño en diversos aspectos relacionados con la sostenibilidad.

Una vez revisada la petición se lleva a cabo una evaluación minuciosa, recibiendo una puntuación que determinará el nivel de sostenibilidad de la compañía en cuestión.

“Cuando el índice se creó en los años noventa, apenas había compañías interesadas en él. Pero su relevancia ha aumentado y formar parte se ha convertido en algo muy importante para la mayoría de las empresas”, asegura Florian Kiesel, experto en finanzas corporativas y profesor de la Universidad de Bolzano, Italia.

Publicaciones Similares