PwC

PwC: Más del 75% de los inversores de mercados privados planean dejar de invertir en productos no ESG

Según un nuevo informe de la firma de servicios profesionales PwC, se prevé que en los próximos años aumenten los activos gestionados en mercados privados (PM, por sus siglas en inglés) centrados en ESG, con una mayoría significativa de inversores en LP que planean aumentar las asignaciones a inversiones ESG, y más de tres cuartas partes con la intención de dejar de invertir en productos no ESG en los próximos dos años.

Para el informe, «GPs’ Global ESG Strategies: Disclosure Standards, Data Requirements & Strategic Options«, publicado por PwC Luxemburgo, la firma encuestó a 300 GP (General Partner) y 300 LP (Limited Partner) de EE.UU., la UE, el Reino Unido y Asia-Pacífico.

PwC prevé que el ritmo de crecimiento aumente aún más, con una previsión para 2026 de 2,7 billones de dólares, y hasta 4,5 billones en el mejor de los casos.

La previsión se produce cuando los inversores de mercados privados encuestados por PwC indicaron fuertes intenciones de asignar más capital a las inversiones ESG:

  • El 87,5% de los LP encuestados informando de planes para aumentar sus inversiones ESG en mercados privados durante los próximos dos años, incluyendo más de un tercio que planea aumentos de más del 20%;
  • Los gestores de activos responden con 86,5% de intención de ampliar sus ofertas de mercados privados ESG durante el mismo período de tiempo.

«Los LP de todo el mundo se han centrado cada vez más en estas consideraciones en las diferentes clases de activos de los PM, mientras que los GP que no se adapten a las cambiantes demandas de los inversores corren el riesgo de perder negocio del creciente número de inversores orientados a los ESG«, dijo Olivier Carré, director de mercado de Servicios Financieros de PwC Luxemburgo.

PwC

También te puede interesar | PWC: El costo de la compensación de las emisiones de carbono podría duplicarse hasta 2030

Panorama actual

Muchos de los inversores señalaron un cambio hacia una filosofía de «ESG o nada«, según el informe, con más del 76% de los LP informando de su intención de dejar de invertir en productos de PM no ESG, y un número similar de GPs planeando dejar de ofrecer productos no ESG.

El informe también examinó las opiniones de los inversores sobre los cambios en el panorama normativo ESG en sus respectivos mercados, encontrando que la mayoría de los inversores en general estaban a favor de los recientes desarrollos normativos y la dirección:

  • En la UE, más del 60% de los LP y el 57% de los GP se declararon satisfechos o muy satisfechos con la normativa ESG, incluidos el SFDR y la Taxonomía de la UE.
  • Los LP y los GP divergían en algunos aspectos de sus opiniones sobre la normativa. Los LP se mostraron más positivos en cuanto al impacto de los avances normativos a la hora de abordar las preocupaciones sobre el lavado verde, con 64% de satisfacción en este ámbito, mientras que este fue el área con menor satisfacción para los GP, con menos del 50%.
  • En Reino Unido se observaron tendencias similares, con 59% de los LP y 58% de los GP satisfechos con el impacto de las normativas relacionadas con ESG, como el SDR y la Taxonomía del Reino Unido, y con 63% de los LP satisfechos en el aspecto del greenwashing, frente a solo un 53% de los GP.
  • Los inversores estadounidenses fueron los más optimistas sobre el impacto de la normativa ESG en sus mercados, con alrededor del 70% de los LP y GP satisfechos con las normas propuestas por la SEC en materia de ESG.
  • Los LP de Asia-Pacífico fueron los menos satisfechos con la evolución de la normativa, con solo el 51,7%, mientras que casi el 60% de los GP se mostraron satisfechos.
  • Además de ser los más optimistas en el frente normativo, los inversores de EE.UU. también informaron de las intenciones más fuertes de aumentar las asignaciones ESG, con el 97% de los LPs y el 94% de los GPs planeando aumentarlo en productos ESG en los próximos 24 meses.

Al tiempo que se constata la fuerte intención de aumentar las asignaciones ESG, el informe también destaca los principales retos relacionados con la regulación ESG a los que se enfrentan los inversores de los mercados privados.

PwC

Entre los retos más comunes se encuentran los conflictos entre las normativas regionales y nacionales, el alto costo de los requisitos de cumplimiento, que según los encuestados pueden ser costosos, en particular para los inversores de menor escala y los grandes inversores que tratan de cumplir con los requisitos de datos y presentación de informes.

Más detalles

El 54% de los grandes inversores señalaron que los problemas relacionados con los datos constituían un «reto importante» para la integración de las cuestiones ESG, seguido del aumento de los costos operativos, con 40%.

Para hacer frente a estos retos, el informe señala que muchos de los grandes fondos tienen previsto invertir en sus capacidades tecnológicas y de personal en materia de datos ESG.

Mientras que el 36,5% de los GPs informaron que su proceso actual de recopilación de información relacionada con ESG está totalmente automatizado, el 57% dijo que planean automatizar completamente el proceso en los próximos dos años.

Además, el 94% de los proveedores de servicios financieros afirmaron que tienen previsto ampliar sus equipos internos dedicados a la elaboración de informes ESG en los próximos dos años, lo que incluye, 20% mediante la contratación de personal externo, 46% mediante la contratación de personal externo y 20% mediante la contratación de personal externo.

PwC

Si deseas leer el reporte completo, haz clic aquí

Publicaciones Similares