Puma desarrolla zapatos biodegradables de gamuza para ayudar a la naturaleza
La empresa de ropa deportiva, Puma, ha desarrollado una versión experimental biodegradable de su icónico zapato, Suede, que probará con los consumidores en el nuevo año.
Llamado Re-Suede, el zapato está hecho de materiales innovadores y sostenibles, como gamuza curtida con Zeology, elastómeros termoplásticos biodegradables (TPE) y fibras de cáñamo.
También te puede interesar: Maersk emite bonos verdes para financiar barco de cero emisiones
Puma busca impactos sostenibles
La industria textil ha sido una de las que más ha luchado por incorporar procesos sostenibles a su línea de producción, motivada, principalmente, por la complejidad de sus materiales. Sin embargo, en los últimos años ha crecido el interés por compañías en buscar soluciones eficientes y sostenibles.
En este sentido, Puma ha estado desarrollando mecanismos de producción para gamuza, utilizada como material principal en uno de sus zapatos insignia.
El piloto de estos zapatos se lanzará en enero de 2022, cuando 500 participantes seleccionados en Alemania tendrán la oportunidad de usar los zapatos Re-Suede durante seis meses para probar su durabilidad.
Luego serán devueltos a Puma, donde serán sometidos a un proceso de biodegradación industrial en un ambiente controlado en Valor Compostering, propiedad de Ortessa Groep, una empresa familiar de especialistas en residuos en los Países Bajos.
Puma, por su parte, asegura que compartirá la información obtenida del experimento con la industria en general para lograr un mayor impacto al abordar el desafío de la gestión de residuos en el calzado.
Re-Suede de Puma
Re-Suede es el primer programa que se lanza bajo el ‘Laboratorio Circular’ de Puma, un nuevo centro de innovación liderado por los expertos en sostenibilidad y diseño de la firma para desarrollar los programas de circularidad de la compañía.
Esta iniciativa sigue el primer intento de Puma de crear un zapato biodegradable hecho en 2012, como parte de su colección InCycle, que se suspendió después de cuatro temporadas debido a la baja demanda y la necesidad de más investigación y desarrollo.
Por ello, desde 2012, el departamento de innovación de Puma ha trabajado para abordar las limitaciones tecnológicas de la colección InCycle con el fin de aplicar esos aprendizajes en el nuevo experimento Re-Suede.
“Esperamos que el progreso realizado durante el experimento Re-Suede nos ayude a seguir elevando el listón en las pruebas de circularidad, lo que permitirá a nuestros consumidores tomar mejores decisiones de moda en el futuro, para que sus zapatillas puedan pasar de la gamuza al suelo, sin comprometer el producto. estilo o durabilidad durante la propiedad»
Heiko Desens, directora creativa de Puma
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela