Promigas y su filial Surtigas inauguraron el Parque Solar Canal del Dique en alianza con Aguas de Cartagena
Cumpliendo con sus objetivos de desarrollo sostenible y con el medio ambiente, Surtigas, una filial de Promigas, inauguró el parque de autogeneración más grande de la región Caribe de Colombia, en alianza con Aguas de Cartagena.
Asegurando cubrir al menos el 20% del consumo de energía eléctrica que requieren las estaciones de bombeo de la empresa de aguas, el Parque Solar Canal del Dique generará 11.300.000 kWh/año de energía eléctrica.
Contenido relacionado: Ministerio de Ambiente de Colombia firmó crucial acuerdo con la Asociación Española de Hidrógeno
El contrato establece que, Surtigas proveerá energía a largo plazo con 6 megavatios (MWp) de potencia instalada a través de una inversión que rodea los $19.000 millones.
En el marco del acto inaugural, el presidente de Colombia, Iván Duque, calificó el proyecto como “muy relevante” para la transición hacia energías renovables por la que apuesta la nación.
“Desde agosto del año 2018 a la fecha hemos logrado la multiplicación por 15 veces de la capacidad de instalación de energías renovables. Así, de menos de 45 megas de energías renovables en el país, hoy llegamos a 450 megas de capacidad instalada”
Iván Duque, presidente de Colombia.
«Con la inauguración de este parque solar, ratificamos nuestro compromiso de desarrollar proyectos enfocados en generar valor para nuestros entornos a través de soluciones energéticas que contribuyen con la sostenibilidad y la reducción de costos para nuestros clientes y usuarios”, declaró el vicepresidente de distribución de Promigas, Wilson Chinchilla.
Por su parte, el gerente general de Surtigas, Santiago Mejía, dijo que la energía limpia que generará el Parque, será utilizada vía alianza con Aguas de Cartagena para bombear agua cruda desde su estaciones de Dolores y Piedrecitas hacia dicha ciudad.
26 inversores tipo string y 12.330 módulos solares forman parte del Parque construido en el municipio de Arjona, Bolívar, gracias al cual, se evitará que lleguen anualmente a la atmósfera un total de 6.600 toneladas de CO2, lo que equivale al carbono absorbido por 830 hectáreas de bosque, según Mejía.
Cabe destacar que gracias al desarrollo del Parque, se logró la contratación de 190 puestos de empleo, entre los que destaca la gestión de 5 mujeres que aportaron activamente sus conocimientos a la iniciativa.
Redacción | Osward Rubio