Project Carbon: Itaú, CIBC, NAB y NatWest Group lanzan un nuevo mercado de carbono
Como parte de un esfuerzo conjunto internacional, las entidades CIBC, Itaú Unibanco, National Australia Bank y NatWest Group, anunciaron la iniciativa Project Carbon, un proyecto piloto para un mercado voluntario de carbono (Voluntary Carbon Marketplace).
Con este plan esperan sentar las bases para el intercambio de créditos de carbono, que son claves para la mitigación de emisiones.
El piloto se basa en una plataforma privada Ethereum desarrollada con el proveedor de ingeniería de software centrado en blockchain ConsenSys.
También te puede interesar: La financiación climática de los bancos multilaterales aumentó a US$66.000 millones en 2020
Project Carbon: nueva iniciativa de mitigación
Las corporaciones de todo el mundo están utilizando compensaciones de carbono como una herramienta para implementar sus estrategias de acción climática.
Project Carbon tiene como objetivo respaldar un mercado global próspero para compensaciones de carbono de calidad con precios y estándares claros y consistentes y proporcionará un camino valioso para sus clientes en sus esfuerzos por lograr una meta neta cero.
El mercado del carbono global es importante para reducir la producción de gases GEI. Para esto, se crean proyectos sostenibles, como plantas de generación renovable o reforestación de bosques y, después, se crean créditos que las empresas pueden comprar.
En líneas generales, se espera que la demanda de proyectos de compensación de carbono aumente significativamente en los próximos años. Sin embargo, el ritmo de generación de créditos y su subsecuente venta sigue siendo muy lenta e ilíquida, por lo que Project Carbon espera mejorar en ese rubro.
Créditos de carbono trasparentes
Los bancos encargados de la iniciativa aseguran que entre las características clave, resalta el permitir que los propietarios de créditos demuestren claramente la posesión al mercado.
Con la nueva iniciativa, los bancos apuntan a facilitar una mayor entrega de proyectos de compensación de carbono de alta calidad, un mercado de créditos de carbono líquido con certeza de precios y transparencia, aseguran.
“Abordar el cambio climático es tarea de todos. Estamos ayudando a encontrar soluciones y respaldar a nuestros clientes mientras toman medidas para la transición a Net-Zero para 2050. Project Carbon es un excelente ejemplo de cómo tecnologías como blockchain pueden abordar las barreras existentes y hacer que las compensaciones de carbono sean más accesibles para nuestros clientes. como parte de sus planes más amplios para reducir las emisiones generales y lograr sus propios objetivos «
Comunicado conjunto de Project Carbon
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela