Presidente de Chile defiende el derecho a vivir en un medio ambiente sano
En una de las Conferencias de las Partes del Acuerdo de Escazú, Gabriel Boric Font, presidente de Chile, reiteró el compromiso de la nación con la democracia ambiental, derechos humanos y defensa de las personas que promueven dichas iniciativas.
“Hoy, quienes más sufren los impactos de la triple crisis planetaria, cambio climático, contaminación ambiental y la pérdida de biodiversidad, son a la vez quienes están más lejos de la toma de decisiones», afirmó.
«Por eso tenemos la convicción de que Escazú es una oportunidad para avanzar en el acceso a la información, para tener mayor participación pública y coordinación entre el estado y la sociedad civil”, prosiguió.
Contenido relacionado: CAF impulsa a Chile como epicentro digital de Latinoamérica y el Caribe
“Esto permite robustecer nuestra democracia (…) Defender el derecho de las personas a vivir en un medio ambiente sano es una causa que nos debiera convocar a todos. De ello depende de que podamos disfrutar del resto de nuestros derechos”, enfatizó.
Chile: Acciones por un medio ambiente sano
El presidente de Chile también expuso la aprobación del plan de acción sobre defensores ambientales, iniciativa impulsada por el país en colaboración con Ecuador y San Cristóbal y Nieves.
La misma fue objeto de discusión en esta conferencia, y al mismo tiempo, Boric Font expresó la convicción de que este plan proporcionará una comprensión más profunda del papel, los derechos y las realidades de los defensores ambientales, permitiendo así reconocer y valorar públicamente su labor.
Finalmente, sobre la Conferencia de las Partes, la misma representa el principal órgano deliberativo y decisorio del Acuerdo de Escazú, integrada por todos los Estados Parte.
Su principal característica es contar con una participación significativa del público, donde una de sus responsabilidades principales es evaluar y promover la implementación y eficacia del Acuerdo.
Latam Mobility en la región
Tras una exitosa gira 2024, Latam Mobility se consolida como la comunidad de movilidad sostenible más importante de América Latina, al generar sinergia entre los actores involucrados para masificar la descarbonización.
En 2025, la red Invest In Latam continuará su impacto en la región con encuentros confirmados en Colombia, Brasil, Chile y México.