Posco planea construir planta de litio en Argentina y adelanta inversiones
La cuarta productora de acero más importante del mundo, la empresa surcoreana Posco, ha hecho pública su adquisición de una propiedad en el parque industrial de Güemes con el objetivo de construir una planta de carbonato e hidróxido de litio en la provincia argentina de Salta.
Martín de los Ríos, ministro de Producción y Desarrollo Sustentable anunció la firma del acuerdo en redes sociales, mientras que Posco complementó el anuncio en sus canales oficiales.
También te puede interesar: Engie Chile desarrollará 1,5 GW de proyectos híbridos en Antofagasta
Salta: la provincia del litio en Argentina
El litio es una de las claves en la creación de baterías para automóviles eléctricos, pues su eficiencia y durabilidad lo han convertido en la llave de la electromovilidad.
Esta realidad ha traído interés en la región, que tiene depósitos de litio importantes en la región andina. Por ello, el mes pasado, la firma china Ganfeng anunció que su filial Litio Minera Argentina invertirá US$580mn en el proyecto de salmueras de litio y potasa Mariana, también en Salta. Una decisión a la que ahora se suma Posco.
Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de prefactibilidad, pero se reporta que podría tener un impacto estimado de 4.000 puestos de trabajo.
Asimismo, se ha adelantado para medios locales que Posco planea invertir $800 millones en la construcción de una planta en el salar del Hombre Muerto. En consecuencia, esperan producir el fosfato de litio en la planta de Hombre Muerto y luego transportarlo por tren a otra fábrica en Güemes, donde fueron adquiridos los terrenos.
Argentina mira al litio con optimismo
Aprovechando el auge del litio, Argentina trabaja en un proyecto de ley de electromovilidad con beneficios tributarios y en la creación de un instituto de investigación y desarrollo, según han reportado medios oficiales.
Martín de Los Ríos destacó en una declaración: «Pretemos adentrar en el agregado de valor a los recursos naturales de la provincia, es el objetivo que tiene el gobierno como camino para el desarrollo y la generación de fuentes de empleo”.
De acuerdo a lo indicado por el director de Posco Argentina, Sung Kook Chung, calculan que a finales de este año podrían estar haciendo los primeros movimientos en la planta.
El litio es uno de los recursos que más creció en los últimos años de la mano del Acuerdo de París de la ONU para reducir la emisión de gases y se usa para la fabricación de las baterías de celulares, computadoras portátiles, en la industria metalúrgica, automotriz, farmacéutica y del vidrio.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela