PNUD publica estándares ODS para emisores de bonos
El PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) ha publicado estándares para los emisores de bonos con carácter sostenible, asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas.
Con ellos se busca crear confianza en los mercados secundarios, asegurando que los bonos transados generen impactos reales.
PNUD asegura que ya se están probando en el mercado con la emisión de bonos ODS del New Development Bank (NDB) en el mercado de bonos interbancarios de China. Esto significa que se espera una aplicación a futuro con dichos estándares.
También te puede interesar: BID Invest y Banco Popular acuerdan promover finanzas verdes
Estándares ODS: ¿qué implican para el mercado de bonos?
Los modelos de impacto de los ODS son estándares de práctica interna para que los fondos de capital privado, los emisores de bonos y las empresas integren la gestión del impacto en sus procesos internos de toma de decisiones. En consecuencia, con ellos se espera acelerar las contribuciones hacia el logro de las metas.
«Los Estándares de Impacto de los ODS nos encaminaron hacia el logro de los ODS para 2030 y sitúan el impacto en el centro de cada decisión de consumo, empleo, negocios e inversión.»
Comunicado oficial del PNUD
La versión actual espera contar con una versión 1.0 anticipada de los Estándares para el 30 de junio de 2021.
Actualmente se encuentran en una fase de retroalimentación de todas las partes interesadas. Éstas incluyen las empresas, inversores, sociedad civil, analistas, intermediarios, proveedores de garantía y responsables de la formulación de políticas.
Una nueva oportunidad para inversiones sostenibles
Las decisiones como las del PNUD buscan responder al creciente interés por inversiones sostenibles. Sin embargo, aún no se están integrando sistemáticamente las consideraciones de sostenibilidad e impacto en la toma de decisiones de inversión, algo que está cambiando rápidamente.
Asimismo, SDG Impact tiene como objetivo ayudar a facilitar este proceso a través de los Estándares de impacto de los ODS.
“Estamos encantados de que en las respuestas se haya visto de manera abrumadora la importante contribución que pueden hacer estos Estándares, al trasladar el capital para financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.»
Marcos Neto, director del Centro del Sector Financiero del PNUD
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela