Pinterest prohíbe contenidos falsos y engañosos relacionados con el cambio climático
La red social para guardar y compartir imágenes, Pinterest, anunció recientemente nuevos cambios en los que se eliminarán contenidos que nieguen la existencia o los efectos del calentamiento global; la influencia humana en él, o que el cambio esté respaldado por un consenso científico.
La empresa dijo que también se eliminará la información falsa o engañosa sobre soluciones climáticas, así como los contenidos que tergiversen datos e informes de científicos del clima y contenidos de este tipo en torno a desastres naturales y fenómenos meteorológicos extremos.
Estas normas que pondrá en práctica Pinterest se aplicarán a anuncios y contenidos que se publiquen gratuitamente en cuentas personales, por lo que la red social invitó a los usuarios a denunciar a quienes infrinjan estas normas.
«Pinterest cree en cultivar un espacio de confianza y de verdad para los que utilizan nuestra plataforma. Este movimiento es una expansión de nuestras directrices sobre desinformación que desarrollamos por primera vez en 2017, para abordar la desinformación sobre la salud pública, y que desde entonces hemos actualizado para agregar temas nuevos y emergentes a medida que salen a la luz», dijo la jefa de políticas de la firma, Sarah Bromma.
Además de utilizar sus propios aprendizajes, Pinterest trabajará con la Coalición de Desinformación Climática y la Red de Publicidad Consciente, para ayudar a cumplir las nuevas políticas y desarrollarlas con el tiempo, basándose en las tendencias emergentes de desinformación.
También te puede interesar: Antonio Guterres: «El último informe del IPCC revela una letanía de promesas climáticas incumplidas»
Lucha contra la desinformación
Pinterest está utilizando las enseñanzas de sus prohibiciones existentes sobre anuncios políticos, de pérdida de peso y desinformación sobre la salud, incluidas las teorías de conspiración relacionadas con el Covid-19- para promulgar nuevas normas de desinformación sobre el clima.
La plataforma cuenta con más de 431 millones de usuarios activos mensuales, habiendo reportado su mayor incremento interanual de uso entre 2020 y 2021, por lo que está sometida a una presión cada vez mayor para hacer frente a la desinformación sobre el clima.
Una investigación publicada por Stop Funding Heat y el Real Facebook Oversight Board en noviembre de 2021 reveló que la desinformación sobre el clima en Facebook atrae cada día entre 818.000 y 1,36 millones de visitas en la plataforma.
Dicha cifra es muy superior a la media de visitas diarias que recibe el Centro de Ciencias del Clima de Facebook, una iniciativa lanzada en 2020 para dar acceso a información objetiva sobre el clima.
Poco después de que se publicara la investigación, la organización estadounidense sin ánimo de lucro Avaaz publicó un informe en el que se describía cómo un pequeño grupo de editores está produciendo la mayor parte de los contenidos de desinformación sobre el clima más populares en Facebook.
Dicho grupo incluye a empresas como PragerU y Turning Point USA, y Avaaz también lanzó críticas similares a Google.
• Si deseas leer el comunicado de Pinterest, clic aquí
• Si deseas acceder al informe de Avaaz, clic aquí
Redacción | Antonio Vilela