Brasil

70 líderes piden a Brasil y Colombia que mantengan el impulso en materia de clima y naturaleza hasta la COP30

Una carta abierta de 70 personas y organizaciones realizó un llamado colectivo a la acción a Brasil, país anfitrión de la cumbre de la ONU sobre el clima del próximo año (COP30), y a Colombia, que este año acogió la cumbre bianual de la ONU sobre biodiversidad (COP16).

La carta abierta de la coalición reconoce la «acción integrada» llevada a cabo hasta la fecha para combatir el cambio climático, conservar y restaurar la naturaleza, garantizar la seguridad alimentaria y mejorar los derechos de los indígenas, según nota publicada en edie.

Pero afirma que en el futuro se necesita una acción mucho más rápida, de mayor alcance y conjunta.

«Como anfitriones de la COP16 y la COP30, Colombia y Brasil pueden forjar una asociación duradera que guíe al mundo demostrando la interconexión entre el clima y la naturaleza», afirma la carta.

«Juntos, pueden abogar por una acción audaz para asegurar que nuestros esfuerzos para proteger la naturaleza estén alineados con la acción climática, al tiempo que ponen la transformación urgente de nuestros sistemas alimentarios en el centro de nuestra misión compartida para un futuro sostenible».

«La COP16 y la COP30, ambas con los paisajes naturales más biodiversos del mundo como telón de fondo, son nuestro recordatorio más poderoso de que tenemos que actuar ahora para proteger y restaurar lo que es sagrado para nosotros, con el fin de garantizar sociedades y economías prósperas».

También te puede interesar: La COP29 avanza en el mercado internacional del carbono, pero no resuelve problemas de cumplimiento

Brasil y Colombia como ejes

La carta implora a Brasil y Colombia que animen a las naciones a incluir la naturaleza y los sistemas alimentarios en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) actualizadas, es decir, sus planes para cumplir la parte que les corresponde del Acuerdo de París. Se ha pedido a los países que presenten sus CDN actualizadas antes de finales de febrero de 2025.

La carta también afirma que se debe hacer más para desbloquear la financiación para la transformación de la naturaleza y los sistemas alimentarios.

Las naciones se comprometieron en 2022 a triplicar como mínimo la financiación para 2030 y a garantizar que los agricultores, las comunidades locales y los grupos indígenas tengan un acceso más directo a la financiación necesaria.

«Este es un momento de posibilidad y un momento de decisión. Ustedes son la primera generación de líderes que comprende realmente la doble crisis climática y de la naturaleza, pero también la última generación de líderes capaz de abordarla a tiempo», señala la misiva.

«Que la COP16 y la COP30 hagan o no historia está ahora a su alcance. Estamos unidos a ustedes para aprovechar este momento», concluye la comunicación.

Los firmantes

Entre los firmantes se encuentran Christiana Figueres, artífice del Acuerdo de París; Gonzalo Muñoz, alto representante de las Naciones Unidas para el Clima; Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda; Paul Polman, exdirector general de Unilever; el empresario Richard Branson y Zac Goldsmith, exministro de Medio Ambiente del Reino Unido.

También figuran entre los firmantes representantes de Nestlé, Salesforce, Business for Nature, Natura, The B Team, Legal and General, la coalición We Mean Business, el Consejo Empresarial Mundial de Desarrollo Sostenible, el Cambridge Institute for Sustainability Leadership (CISL), el Grupo de Inversores Institucionales sobre el Cambio Climático, Stora Enso y CDP.

Puedes leer la carta haciendo clic aquí

Publicaciones Similares