Pacto Mundial de la ONU destaca la importancia de las empresas en la transición sostenible
La necesidad de evitar que la temperatura ambiental continúe elevándose se ha convertido en una obligación cargada de preocupación, pues de incrementar en 1,5 grados centígrados las consecuencias para el planeta serían devastadoras. Por ello, mientras más sea la cantidad de actores que trabajen en pro de este objetivo, mejor será para todos.
Así lo ve Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien destacó la importancia de las empresas en la meta global establecida en el Acuerdo de París en 2015. “Sin el compromiso de las empresas no podemos alcanzar un futuro sostenible”, aseguró.
El cambio parece estar llegando, dado que de acuerdo con un estudio realizado por Deloitte refleja que el 48% de las personas que entran dentro de la categoría «Generación Z», y 43% de los «Millennials», presionan a las organizaciones donde trabajan para que elaboren medidas en contra del cambio climático. Sin embargo, se debe seguir trabajando, dado que solamente el 18% y 16% de ellos, respectivamente, siente que sus organizaciones realmente están haciendo algo.
«Apostar por ello implica adoptar un pensamiento estratégico que no solo se centra en los resultados económicos, sino que también tiene en cuenta el valor positivo que puede añadir a la sociedad y al planeta”, agregó la representante de España en el Pacto Mundial de la ONU.
Lee también:La ONU inaugura plataforma «Coalición Local2030» para acelerar la transición sostenible
Importancia y panorama de la sostenibilidad desde la perspectiva de las empresas
“Una empresa no puede considerarse sostenible si tiene una estrategia de reducción de emisiones, pero vulnera los derechos humanos de sus empleados, por ejemplo. Tampoco vale que realice proyectos e inversiones para ayudar a países en desarrollo, pero que luego vierta residuos en el océano. Se trata de ser coherentes y reconocer la interconexión de las tres esferas”, prosiguió Sánchez.
Por otro lado, agregó que parece drástico lo delicado que sería no contar con las compañías en el proceso de descarbonización, pero nuevamente recalcó la importancia de la participación colectiva, e incluso, sus afirmaciones se respaldan por medio de una publicación de la Organización Mundial del Trabajo, la cual estipula que la economía verde se potencia poco a poco, tanto así que será capaz de crear hasta 24 millones de empleos de aquí a 2030.
“Los movimientos de la sociedad en favor del clima están en auge, y las normativas, tanto nacionales como comunitarias, reclaman una mayor ambición a las empresas para reducir sus emisiones, establecer estrategias de economía circular, reducción de residuos y contribuir al objetivo global», finalizó.