Oxford

Oxford Economics: «La revolución verde ofrece una oportunidad de 10 billones de dólares para el PIB global»

Arup y Oxford Economics hanpublicadoun nuevo informe en el que analizan cómo la economía mundial puede beneficiarse de una revolución verde que supondría una contribución masiva de las industrias ecológicas al PIB mundial.

El informe señala que la economía verde, que también incluye las cadenas de suministro, podría aportar más de 10,3 billones de dólares a la economía mundial en 2050, más del 5% del PIB mundial.

Según Brice Richard, responsable de estrategia global de Arup, multinacional británica dedicada al desarrollo sostenible: «El miedo es una razón de peso para actuar contra el cambio climático, pero creemos que la ambición humana puede ser otro motor fundamental de la acción medioambiental. El informe demuestra que la transición ecológica no es una carga para la economía mundial, sino una oportunidad sustancial para lograr una prosperidad mayor y más integradora».

De acuerdo al reporte, la mayoría de las definiciones de economía verde se elaboran desde una «mentalidad de cumplimiento financiero o se centran demasiado en contextos específicos, como la descarbonización».

La nueva definición incorpora objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático, e incluye la circularidad, la biodiversidad y la preservación, así como resultados económicos y sociales positivos.

De este modo, la nueva taxonomía recoge más de 500 «actividades verdes», y el informe también detalla cómo pueden introducirse los sectores de transición, como el gas natural y la energía, a medida que los sectores se alejan de los combustibles fósiles.

Oxford
Gráfico: Oxford Economics

También te puede interesar:JPMorgan desvela sus objetivos de emisiones financiadas para los sectores de la aviación, el acero y el cemento

Nuevas oportunidades

Elinformeda marcos para ayudar a identificar qué oportunidades, actividades y transiciones se adaptan mejor a qué economías y detalla cómo los responsables políticos pueden utilizar diferentes herramientas para ayudar a impulsar los mercados verdes.

Además, señala que la «disrupción» provocada por el cambio hacia las energías limpias creará nuevas oportunidades competitivas para las industrias, y que las empresas pueden aumentar sus cuotas de mercado adaptándose rápidamente a las cambiantes demandas en torno a la sostenibilidad, al tiempo que contratan y retienen a una mano de obra más capacitada.

El análisis de escenarios climáticos de Oxford Economics, incluido en el reporte, concluye que la combinación de la tarificación del carbono con «políticas orientadas a la productividad» que atraigan la inversión pública y privada no solo puede contribuir a la descarbonización de la economía, sino también a crear industrias más prósperas y sostenibles a largo plazo.

En palabras de Adrian Cooper, director ejecutivo de Oxford Economics: «Como economistas, tenemos que ser honestos sobre el hecho de que mitigar el cambio climático será caro. Pero la transición hacia una economía mundial neutra en carbono también presenta oportunidades atractivas».

«Nuestra esperanza es que, mientras el mundo y sus líderes políticos y empresariales miran hacia otro año de progreso antes de la cumbre COP, este análisis suponga una contribución constructiva a su comprensión», expresó Cooper.

Oxford Economics
Gráfico: Oxford Economics

Si deseas leer el reporte en formato pdf, haz clicaquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares