ODS

Opinión | «La inversión en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles debe ser más sofisticada»

Natasha Turner, periodista financiera y subdirectora global de ESG Clarity, iniciativa que forma parte del Grupo Bonhill, publicó los enfoques que se deben tener en cuenta al momento de invertir en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), como la geografía, la nueva financiación y el impacto negativo. A continuación, su columna:


«El fracaso en el avance de los ODS se está convirtiendo en un disco rayado. Parece que cada año se destina más capital a su consecución y, sin embargo, cada año parece que nos alejamos más de ellos. Pero los inversores siguen dispuestos a utilizar los ODS y están surgiendo enfoques más sofisticados.

Elúltimo informe de progresode la ONU sobre los ODS constató «el retroceso de años de progreso en la erradicación de la pobreza y el hambre, la mejora de la salud y la educación, la prestación de servicios básicos y mucho más».

El «lavado de cara de los ODS» será un concepto familiar para los lectores de ESG Clarity y es bien sabido en el sector de la inversión sostenible que los ODS no fueron diseñados para su uso.

Stuart Forbes, cofundador de Rize ETF, afirma: ‘Los ODS simplemente no se diseñaron para invertir en mercados públicos. «Desde luego, no cuando la mayoría de las empresas de tu cartera atienden a clientes en el Occidente democratizado'»‘.

A pesar de ello, parece que el interés por su uso en la inversión no decae. ‘Los inversores piden herramientas más sofisticadas para medir el impacto que sus activos tienen en el medio ambiente y, más ampliamente, en la sociedad’, dijo Thomas Kuh, jefe de estrategia ESG en Morningstar Indexes, que lanzó ayer un conjunto de nueve índices alineados con los ODS.

¿Cómo pueden asegurarse los inversores de que su análisis de los ODS es riguroso?

Exposición geográfica

Una de las razones por las que las inversiones alineadas con los ODS pueden no estar teniendo el impacto previsto es la dificultad de tener en cuenta la geografía a la hora de ponderar el impacto sobre un ODS.

En otras palabras, una empresa que lucha contra el hambre en un país con grandes problemas de hambruna está claramente más alineada con el ODS de hambre cero que otra que lo hace en un país sin hambre.

‘Esto es mucho más difícil de captar’, afirma Robin Rouger, analista de inversiones sostenibles de J. Safra Sarasin, que recientemente ha desarrollado un «motor de ODS» para ayudar a la empresa a crear carteras que estén alineadas con la consecución de los ODS. ‘Rastrear la ubicación de las actividades es muy difícil, si no imposible’.

En la actualidad, si dos empresas tuvieran la misma división de actividad, el motor de ODS de J. Safra Sarasin no encontraría ninguna diferencia en su contribución a los ODS independientemente de su exposición geográfica, ‘lo que no es justo’, dijo Rouger.

‘Por eso estamos pensando en añadir una dimensión adicional a nuestro enfoque, utilizando puntuaciones ESG operativas. De este modo, cada empresa tiene un perfil de ODS único’.

ODS
Imagen: ONU

Nueva financiación

Vinculada a la exposición geográfica está la tendencia de los fondos a agruparse en los mismos sectores y participaciones, limitando así el impacto en los ODS al no aportar nueva financiación.

‘Un error del pasado ha sido asumir que el lanzamiento de un fondo alineado con el cumplimiento de los ODS o el «impacto» es lo que se necesita para abordar un área deficitaria’, escribió Andrew Parry, jefe de inversiones de JO Hambro Capital Management, en ESG Clarity.

«Como hemos descubierto a través del déficit en la financiación de los objetivos, el dinero recaudado se destina en cambio en gran medida a actividades o entidades existentes, sin aportar financiación adicional».

Uninformede Util del año pasado sobre los ODS hacía referencia a un sesgo a favor de ‘las grandes empresas con recursos para la elaboración de informes y en contra de las de los mercados en desarrollo, debido a los defectos sociales y de gobernanza percibidos y a la falta directa de datos‘.

Impacto negativo

Según el informe de Util, casi todas las empresas, sectores y fondos tienen un impacto positivo en algunos objetivos y negativo en otros.

Por lo tanto, una evaluación de la alineación con los ODS debe tener en cuenta el impacto negativo que una actividad puede tener en una serie de objetivos, metas e indicadores, así como su impacto positivo en otros.

De hecho, Parry afirmó ‘Los inversores deseosos de pulir sus credenciales de sostenibilidad a menudo han estado demasiado dispuestos a utilizar los objetivos como una etiqueta conveniente que se centra solo en las asociaciones positivas. Lograr un futuro sostenible consiste tanto en minimizar los daños como en aportar soluciones‘.

El motor de ODS de J. Safra Sarasin evalúa el impacto positivo y negativo de las actividades de una empresa en los objetivos y también pondera la importancia de cada actividad. Puede calibrar una puntuación neta de los ODS, pero sigue habiendo preguntas.

‘¿Debemos tener una opinión positiva sobre una puntuación positiva o debemos compararla con las puntuaciones generales de la industria/sector y centrarnos solo en las empresas con la mejor puntuación, independientemente de si la puntuación neta de los ODS es positiva o negativa?’, cuestiona Rouger.

‘La respuesta debe estar sin duda en medio de las dos alternativas y puede ser diferente en función del objetivo del inversor».


Si deseas leer la publicación en su idioma de origen, haz clicaquí

Publicaciones Similares