ONU crea un marco para que las empresas financieras alcancen el cero neto
La Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA FI) ha emitido una serie de recomendaciones que los líderes del G20 deben utilizar para pedir a las instituciones financieras que adopten y apoyen la transición a cero neto.
El marco ayudaría a los grupos financieros a establecer objetivos netos cero y alcanzarlos, al brindar orientación sobre la transparencia en torno a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la financiación de desarrollos de combustibles fósiles y el desbloqueo de tecnologías emergentes.
También te puede interesar: PwC: “la integración de ESG se populariza y se busca un estándar único de informes de ESG”
Sostenibilidad basada en la ciencia
El anuncio parte de la intención de fomentar estrategias sostenibles que abran las puertas de medidas concretas.
Principalmente, el PNUMA FI está pidiendo a las instituciones financieras que utilicen una definición de cero neto basada en la ciencia y que utilicen las vías del sector para realizar un seguimiento del progreso de las diferentes empresas de acuerdo con su sector industrial.
Esto, dijo la organización, permitirá en última instancia a las instituciones financieras obtener una visión holística de su alineación con una ruta de 1,5 ° C y les permitirá ver si ellas, y las empresas del mundo real dentro de sus carteras, están en camino de llegar a cero. para el 2050.
“En ausencia de un marco acordado a nivel mundial, los líderes voluntarios están progresando. Sin embargo, nos gustaría que todos los bancos, aseguradoras e inversores adopten las recomendaciones con el apoyo de los miembros del G20. La guía, que se basa en la mejor ciencia disponible, se puede aplicar en todos los sectores de la economía mundial»
Eric Usher, director de PNUMA FI
Si bien señaló que las propias firmas financieras tienden a ser pequeñas emisoras, señaló que están posicionadas para ejercer influencia sobre las empresas y monitorear la transición financiera.
Recomendaciones de la ONU para la sostenibilidad
El marco tiene 11 recomendaciones, que incluyen la alineación con objetivos basados en la ciencia con escenarios sin sobrepaso mínimo de 1,5 ° C de la temperatura global. Asimismo, se pretende la alineación lo antes posible y establezca objetivos a corto plazo (idealmente a 5 años).
Por otro lado, llama a establecer transparencia con respecto a las emisiones de GEI y su asignación a los inventarios de la economía real y esforzarse por lograr un impacto en la economía real.
Esto va de la mano con establecer un alcance de emisión apropiado, esforzándose por lograr una cobertura total lo antes posible para que, a medida que los datos lo permitan, la institución financiera también aborde el Alcance 3.
Finalmente, pretenden que se estimule la financiación de la transición, que también incluye el desbloqueo de tecnologías emergentes que desempeñarán un papel futuro en la transición.
“Los responsables de la formulación de políticas y las instituciones financieras del G20 pueden catalizar una acción de mitigación más eficaz del sector privado al anclar marcos de cero en la ciencia climática»
Nate Aden, investigador principal de la iniciativa Science Based Targets (SBTi)
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela