OCDE evalúa en desempeño ambiental en Chile con foco en la gestión hídrica
Chile se embarcará en un nuevo avance hacia un futuro más sostenible al someterse a su tercera Evaluación de Desempeño Ambiental (EDA), llevada a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el objetivo brindar asesoramiento al gobierno chileno.
También, apunta a promover la rendición de cuentas y proporcionar recomendaciones de política pública en materia ambiental. Con este proceso, Chile busca fortalecer su compromiso con la protección del medio ambiente y promover prácticas más sostenibles en todas las áreas de su desarrollo.
Durante esta fase del proceso, encabezada por el Ministerio del Medio Ambiente, se llevarán a cabo reuniones de alto nivel en las que se expondrá la visión estratégica y los descubrimientos relacionados con el desempeño ambiental de Chile.
Asimismo, se organizarán sesiones temáticas y encuentros con diversas entidades, como locales (gobernadores y alcaldes), sector privado, asociaciones y sindicatos, ONGs y expertos en la materia, alineadas con los principios de democracia ambiental impulsados por la actual administración, fomentando la participación de múltiples actores en la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente.
Contenido relacionado:Chile publica Guía para la Elaboración de los Planes de Acción Comunal de Cambio Climático
Importancia
EDA desempeña un papel fundamental al analizar de manera imparcial y considerando las perspectivas de diversos sectores las políticas y acciones ambientales de Chile.
Estas evaluaciones proporcionan una visión clara de los progresos realizados y los desafíos que enfrenta el país en términos de protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.
Al integrar la opinión de múltiples actores, las EDA se convierten en un ejercicio crucial para comprender y mejorar el enfoque ambiental de Chile.
Además, no solo se centran en la evaluación, sino que también desempeñan un papel crucial al ofrecer recomendaciones fundamentadas en prácticas internacionales reconocidas por la OCDE.
Estas recomendaciones contribuyen a fortalecer las políticas y regulaciones ambientales, generando mejoras significativas en la protección de la naturaleza, la calidad del aire y el agua, así como en la gestión de residuos y otros aspectos clave de la gestión ambiental.
“En las evaluaciones anteriores surgieron recomendaciones clave, como la necesidad de fortalecer la institucionalidad ambiental, que se materializó con la creación del Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia y que hoy se completa con el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, o la Ley Marco de Cambio Climático en 2022, que es valorada en todo el mundo”, asegura Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente.