Nutresa, SGS, Argos y el Grupo ISA presentaron sus estrategias de descarbonización en el Netzero Leadership Forum Colombia
El pasado 9 de junio se llevó a cabo el Netzero Leadership Forum Colombia, encuentro promovido por la comunidad de sostenibilidad, Latam Green, que contó con la participación de destacados representantes de empresas que expusieron sus avances y proyectos.
El primer panel del foro estuvo conformado por Claudia Rivera, directora de sostenibilidad de Nutresa, José Bonivento, EDGE Development Manager para Latinoamérica de SGS, Maria Adelaida Correa, directora de sostenibilidad del Grupo ISA y Ana Maria Uribe, gerente de sostenibilidad del Grupo Argos, quienes intercambiaron ideas acerca de las estrategias de descarbonización en Corporaciones de Colombia.
Rivera detalló que en Nutresa trabajan con base en un programa integral que tiene entre sus pilares el abastecimiento resiliente con prácticas regenerativas y utilización de materias primas adaptables al cambio climático, operaciones logísticas sostenibles a través de la innovación; inversión responsable con el clima y alianzas.
En el caso de SGS, Bonivento precisó que la compañía tiene como foco el asesoramiento a empresas e instituciones, a través de inspecciones y certificaciones en materia de sostenibilidad.
“Hemos evidenciado mucha falta de conocimiento en las empresas en temas relacionados a la taxonomía verde, por lo cual nos encargamos de guiar a nuestros clientes para buscar soluciones y materializar las metas que buscan”, explicó.
Bonivento detalló que SGS implementa todos los servicios de sostenibilidad, como la certificación de huella de carbono, eficiencia energética en edificaciones, entre otros aspectos para lograr que las organizaciones realicen una transición exitosa en sus políticas verdes.
“Tenemos nuestros sellos que certifican a las empresas en aristas como la huella de carbono, tenemos experticia en certificación de consumos eficientes, somos referentes en Colombia”, apuntó.
Por su parte, de acuerdo con Correa, el Grupo ISA centra sus operaciones en tres sectores: energía eléctrica, concesiones viales y telecomunicación. Subrayó que más allá de un plan específico de descarbonización, su labor se enfoca en una estrategia climática.
Aseguró que han logrado un nivel de operaciones “muy limpias”, trabajando sobre pilares fundamentales entre los que destacan la mitigación en medio de sus actividades; adaptación de la infraestructura a la realidad del cambio climático; finanzas sostenibles con más de 1500 millones de deuda en bonos verde; oportunidades de negocio y programas centrados en la crisis ambiental.
La representante del Grupo Argos, Ana María Uribe, resaltó los avances que ha alcanzado la empresa en sostenibilidad, al detallar que tienen una estrategia a largo plazo para luchar contra la contaminación, labor que ya ha logrado la reducción del 46% de sus emisiones de CO2.
Afirmó que una de sus metas es recopilar lo mejor de sus compañías afiliadas para capitalizar las oportunidades y concretar la transformación energética que necesita Colombia.
En ese sentido, Uribe manifestó la importancia de cambiar los patrones y elementos que conforman los materiales de construcción, como por ejemplo el cemento, uno de los más contaminantes, por unos más limpios y sostenibles.
Ámbito social
Sobre los avances y aportes a la sociedad, Nutresa ha llevado a cabo un gran número de proyectos que ayudan al desarrollo de comunidades. “La pandemia mostró brechas de relacionamiento y eso nos hizo reflexionar sobre cómo llegarles a nuestros grupos de interés, lo cual significó un aprendizaje muy grande”, dijo Rivera. Agregó que ejecutaron planes de reactivación económica con la generación de 5.000 empleos para ayudar a jóvenes a integrarse al mundo laboral.
En el caso de ISA, Correa destacó el denominado programa Conexiones para el Desarrollo, presentado junto al PNUD, que tiene como objetivo transformar los territorios rurales. Asimismo, aplicaron medidas de rentabilidad social. “Por cada peso que invertimos repercutió a 2,6 pesos adicionales”, precisó.
La labor de Argos en el ámbito social se materializa en proyectos como el denominado “Creamos Valor Social”, el cual nación en medio de las dificultados de la pandemia con el objetivo de reactivar la economía y dar valor al empleo, evitando que un gran número de personas perdieran sus puestos de trabajo.
Además, el grupo ofrece apoyo a medianas y pequeñas empresas y realiza talleres de formación a mujeres emprendedoras.
Durante el debate, los representantes de las destacadas empresas que conformaron el panel se refirieron a la importancia de implementar una economía circular dentro de sus organizaciones, y concluyeron que a pesar de los grandes desafíos que atraviesan las empresas, Colombia se dirige por el buen camino hacia la descarbonización.