Nuevo estudio: Las ciudades costeras ya se están hundiendo
Las proyecciones sobre la subida del nivel del mar han puesto en jaque a varias ciudades costeras, pero un nuevo estudio demuestra que la combinación de hundimiento de la costa y la subida del nivel del mar actúa como una alfombra de bienvenida para el agua.
Utilizando datos de satélite, los investigadores midieron los índices de hundimiento en 99 ciudades costeras de todo el mundo, y comprobaron que la mayoría se hunden más rápido que el aumento del nivel del mar.
Ciudades como Manila, Filipinas; Tampa, Florida, y Alejandría, Egipto, presentaron altos índices de hundimiento. Esto significa que las inundaciones costeras se convertirán en un problema mucho antes de lo previsto por los modelos de aumento del nivel del mar.
El informe, publicado en Advancing Earth and Space Science, indica que el hundimiento más rápido se está produciendo en el sur, sudeste y este de Asia. Sin embargo, también se está produciendo en América del Norte, Europa, África y Australia.
La actividad humana, principalmente la extracción de agua subterránea, es probablemente la principal causa de este hundimiento, por lo que resulta necesario ampliar la vigilancia y las intervenciones políticas para reducir las tasas de hundimiento y minimizar sus consecuencias.
«Muchas ciudades están planificando la subida del nivel del mar, pero no son conscientes del efecto agravante del hundimiento de la costa», afirma Meng Matt Wei, oceanógrafo de la Universidad de Rhode Island y uno de los autores del estudio.
Afectación global
El informe publicado en el volumen 49 del Geophysical Research Lettersexplica que en los próximos años, Indonesia comenzará a trasladar su capital Yakarta a otra isla, Kalimantán, porque la actual se está hundiendo a un ritmo alarmante. A mediados de este siglo, un tercio de la ciudad estará bajo el agua.
Sería fácil confundir la desaparición pendiente de Yakarta con la obra del aumento del nivel del mar, pero el declive de la ciudad se debe en realidad a otra fuerza: el hundimiento de la tierra estimulado por la extracción de agua subterránea.
Las ciudades más afectadas están todas en Asia, e incluyen Chattogram en Bangladesh, Semarang en Indonesia, y la ciudad de Ho Chi Minh en Vietnam, que tienen áreas con tasas de hundimiento de más de 20 milímetros por año, que es 10 veces mayor que el aumento del nivel del mar promedio mundial de dos milímetros por año.
Sin embargo, en un tercio de las 99 ciudades estudiadas, al menos una parte de la ciudad se hunde 10 milímetros o más al año.
También te puede interesar: Informe: Los planes climáticos mundiales pasan por alto a las personas con discapacidad
Problema inminente
Para conocer dónde es más probable que el hundimiento provoque inundaciones costeras inminentes, sobre todo a causa de las mareas de tempestad, los investigadores se centraron en las zonas que se hunden rápidamente y que también son bajas.
Encontraron cuatro ciudades con más de 1.000 kilómetros cuadrados de terreno por debajo de los 10 metros de altitud que se está hundiendo rápidamente: los cuatro focos de hundimiento (Shanghai y Tianjin en China, Hanoi en Vietnam y Bangkok en Tailandia) están todos en Asia, pero encontraron otras 18 en todo el mundo con entre 100 y 1.000 kilómetros cuadrados de zonas de baja elevación que se hunden rápidamente.
Sin embargo, el informe señala que hace 60 años, algunas partes de California se hundían rápidamente, pero se redujo en gran medida gracias a los cambios en la gestión de las aguas subterráneas.
Por otra parte, indica que el hundimiento de Yakarta se ha reducido considerablemente en los últimos 20 años, de 280 milímetros al año a 35, aunque todavía no es suficiente para salvar la ciudad.
Si deseas profundizar sobre este nuevo estudio, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela