Aerogeneradores

Nuevo estudio: La supercomputación rompe los límites del diseño de aerogeneradores

Según informaron a mediados de abril investigadores del Centro de Investigación Global de General Electric (GE) y del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) de EE.UU., unas avanzadas simulaciones por ordenador han revelado nuevas formas de mejorar el diseño de los aerogeneradores marinos para hacer frente a los potentes vientos denominados corrientes en chorro de baja altura (LLJ, por sus siglas en inglés) en la costa atlántica estadounidense.

Los LLJ han resultado difíciles de investigar debido a su naturaleza fuerte e impredecible, pero mediante el uso de superordenadores para realizar simulaciones, el equipo logró comprender mejor su impacto en las turbinas eólicas y cómo mitigarlo.

En uncomunicado de prensa,Balaji Jayaraman, ingeniero jefe de GE Research y principal investigador del proyecto, afirmó: «Las simulaciones de alta fidelidad de parques eólicos en emplazamientos específicos suelen estar fuera del alcance del proceso de diseño de la energía eólica debido a la enorme complejidad de la ciencia y la modelización computacional implicadas».

«Sin embargo, gracias a las nuevas capacidades de supercomputación «hemos podido demostrar la viabilidad de nuevos diseños de aerogeneradores que antes no eran posibles», agregó.

También te puede interesar:Desarrollan plataforma eólica flotante y modular que minimiza el impacto, uso de materiales y costos

Detalles de la investigación

La investigación descubrió que los LLJ pueden causar importantes pérdidas de potencia y daños a los aerogeneradores marinos, reduciendo su eficiencia y vida útil, e incluso provocando su parada.

Hasta ahora, los promotores de grandes parques eólicos solían reducir la potencia de las turbinas, lo que aumentaba la vida útil de los aerogeneradores a expensas de la producción neta de energía.

El gran avance del equipo de investigación NREL/GE es la identificación de ajustes críticos en el diseño de los aerogeneradores que reduzcan las cargas sobre las turbinas sin comprometer la producción neta de energía.

«Este tipo de colaboración público-privada nos ha permitido reunir a los mejores cerebros en los campos de la ciencia computacional y la energía eólica, y aprovechar herramientas de modelización y simulación e infraestructura computacional de primera clase», declaró Rick Arthur, ingeniero principal de GE Research Digital Technologies.

«Una colaboración de este tipo es transformadora, ya que no solo permite conocer problemas potenciales ocultos, sino también soluciones consecuentes y viables. No se puede exagerar el poder amplificado de esta colaboración interdisciplinaria e intersectorial», agregó Arthur.

Si deseas acceder al reporte, haz clicaquí

Publicaciones Similares