Emisiones de carbono de la UE: Nuevo arancel tendrá impacto significativo en las empresas
A medida que el nuevo arancel sobre emisiones de carbono de la UE entra en vigor, los importadores europeos se encuentran con precios en aumento y obstáculos administrativos, según se detalla en un reciente informe de The Conference Board tras encuestar a sus miembros.
El mismo se publicó justo antes de la primera fase de implementación del Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera (CBAM) de la UE, que comenzará el 1 de octubre.
El CBAM es un sistema que impondrá gravámenes a las importaciones de productos con alta intensidad de emisiones de carbono de la UE, con el objetivo de reducir la brecha de precios con los productos fabricados en la UE.
Contenido relacionado: Chile firma acuerdo de cooperación en materia prima sostenible con la Unión Europea
Datos sobre la encuesta sobre arancel de emisiones de carbono de la UE
De esta manera y con base al nuevo arancel sobre emisiones de carbono de la UE, los resultados de la encuesta revelaron que el 83% de los encuestados, que en su mayoría son altos ejecutivos de adquisiciones y expertos en sostenibilidad, esperan un aumento en los precios como resultado de la aplicación del CBAM.
Además, el 75% de los participantes señalaron que anticipan que el CBAM influirá en sus decisiones de compra en el futuro. Estos hallazgos destacan la importancia de comprender y adaptarse a las implicaciones del CBAM en el panorama empresarial europeo.
«Nuestros miembros con sede en Europa tienen claro que la implementación de CBAM aumentará los precios de los productos intensivos en carbono, posiblemente con efectos en la cadena para los consumidores», asegura Sara Murray, directora general internacional de The Conference Board.
«Nuestras últimas ideas ayudarán a nuestros miembros a comprender mejor sus responsabilidades y los desafíos para los que deben prepararse durante los próximos 18 meses», prosiguió.
Se espera que los precios de los productos regulados aumenten inmediatamente desde el inicio de la implementación, años antes de que se cobren las primeras tarifas.