Nueva encuesta: 60% de analistas considera que afirmaciones de empresas en materia de ESG no están respaldadas por acciones
Aproximadamente el 60% de los analistas estiman que las credenciales de los factores ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG) promovidas por las empresas que cubren no están respaldadas por sus acciones.
Sin embargo, la nueva encuesta de la gestora de inversiones Fidelity International indica que las empresas se están volviendo más receptivas en cuestiones ESG, ya que vinculan cada vez más los factores de sostenibilidad a la remuneración y asignan la supervisión a nivel de consejo.
Para el estudio, «2023 Fidelity International ESG Analyst Survey«, Fidelity encuestó a 123 de sus analistas internos de los equipos de Renta Variable, Renta Fija, Crédito Privado e Inversión Sostenible de la empresa, recopilando información ascendente de aproximadamente 15.000 interacciones con empresas.
La encuesta indica que, si bien las empresas parecen estar incorporando cada vez más consideraciones ESG en sus actividades y planes, muchas de ellas aún no están en vías de alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, y otras parecen estar exagerando en relación con sus acciones.
También te puede interesar | Reporte: Las renovables solo cubren el 12,7% del sistema energético mundial
Algunos números
Aunque la mayoría de las multinacionales del mundo desarrollado se han comprometido a alcanzar objetivos de emisiones netas cero, menos del 60% están en vías de reducir sus emisiones a cero para 2050, según la encuesta.
El trabajo de Fidelity indica que solo el 57% están gastando lo suficiente para alcanzar ese objetivo en 2050, con las empresas europeas a la cabeza, con 69%, y las norteamericanas, con 53%.
Las estimaciones de los analistas sobre las empresas que lograrán alcanzar el objetivo de «cero emisiones netas» para 2030 han disminuido ligeramente desde el año pasado, y ahora prevén que el 24% de sus empresas alcanzarán este objetivo, frente al 25% del año pasado:
- Descensos más fuertes en Europa (25% este año frente al 31% del año pasado) y Japón (27% este año frente al 31% del año pasado);
- Norteamérica mejoró hasta el 23% desde el 20%, y China hasta el 29% desde el 23%.
El descenso se produce en un momento en que las empresas se enfrentan a las tensiones causadas por la debilidad de la coyuntura económica mundial, que las presiona para que se centren en resultados más inmediatos en lugar de en cuestiones de sostenibilidad a más largo plazo.
Por otra parte, la encuesta reveló que muchas empresas se centran más en las cuestiones ESG: el 73% de los analistas afirma que sus empresas las tienen en cuenta; más del 50% afirma que la remuneración de los directivos está vinculada ahora a los objetivos de emisiones, y más del 60% de las empresas supervisa la sostenibilidad en sus consejos de administración.
Si deseas leer el reporte, haz clic aquí