Minería

Nueva comisión respaldada por la ONU busca elevar los niveles de sostenibilidad de la minería para 2030

El pasado 25 de enero se presentó en la Bolsa de Londres una nueva comisión para abordar los riesgos sistémicos a los que se enfrenta el sector minero, que ponen en entredicho su licencia social para operar, y el papel que debe desempeñar en el suministro de minerales para la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono.

La Comisión Mundial de Inversores sobre Minería 2030 está respaldada por la red mundial de inversores Principles for Responsible Investment (PRI) y el asesoramiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Según elcomunicado,la comisión llevará a cabo una ambiciosa agenda de reforma del sector para 2030, que contará con el apoyo de inversores, bancos, aseguradoras y empresas del sector de la demanda de minerales.

Estudiará detenidamente las normas, las medidas prácticas y las inversiones necesarias para garantizar el futuro de la minería, reconociendo el papel central que debe desempeñar la industria en la transición hacia una economía con bajas emisiones de CO2 y la vulnerabilidad de las cadenas de suministro frente a la demanda de minerales.

Uno de los principales objetivos del trabajo del grupo será identificar las lagunas en las normas de buenas prácticas mundiales en relación con los riesgos sistémicos sociales y medioambientales, como la minería artesanal, la gestión de residuos, la protección de la biodiversidad, el trabajo infantil y el papel que desempeñan los minerales en los conflictos.

También te puede interesar:Trafigura comprará 50.000 toneladas de créditos de eliminación de carbono para impulsar el mercado

Incremento de la demanda

Para 2050, el Banco Mundial prevé un aumento del 500% en la demanda de metales y minerales como el litio, el níquel y el grafito, utilizados para producir las tecnologías de energía limpia necesarias para cumplir los objetivos del Acuerdo sobre el Clima de París.

A medida que los mineros aumentan la producción para satisfacer la demanda, deben hacerlo de forma responsable y sin perjudicar a las comunidades y al medio ambiente, o se arriesgan a conflictos y a la oposición de las comunidades anfitrionas, lo que a su vez socavará la transición climática mundial.

Adam Matthews, presidente de la Comisión de Inversores Mundiales sobre la Minería 2030, señaló: «Para lograr un balance cero neto se requiere una expansión de la minería. Sin embargo, el sector no podrá expandirse sin gestionar los riesgos sistémicos inherentes, desde las presas de residuos propensas a derrumbarse hasta el impacto de la automatización en la mano de obra, pasando por las relaciones con los mineros artesanales y los casos en los que la minería contribuye a los conflictos o los impulsa.

El director ejecutivo de PRI, David Atkin, añadió: «Los esfuerzos colectivos de los inversores pueden desempeñar un papel importante a la hora de impulsar el cambio en el modo en que las prácticas empresariales repercuten en las personas y las comunidades, y en el modo en que el sector empresarial puede aumentar su impacto social positivo como parte integrante de sus principales estrategias empresariales».

Si deseas leer el comunicado oficial, clicaquí

Publicaciones Similares