Celda

Nueva celda solar en tándem bate el récord mundial de eficiencia

El dúo formado por el silicio y la perovskita sigue arrasando en la industria de las celdas solares, como lo demuestra un equipo de investigadores de la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST) que ha desarrollado una nueva celda solar en tándem con una eficiencia récord.

La mayoría de las celdas solares comerciales se han fabricado tradicionalmente con silicio como ingrediente activo, lo que ha generalizado el uso de esta tecnología.

Sin embargo, estas celdas solares están empezando a chocar con los límites físicos de la eficiencia del silicio, por lo que no queda mucho margen de mejora sin cambiar radicalmente la receta.

Aquí aparece la perovskita, material cristalino que ha pasado rápidamente de una eficiencia inferior al 4% en 2009 a más del 25% en 2021 para rivalizar con el silicio, y aún no ha terminado. Cuando los dos materiales trabajan juntos, logran resultados aún mejores, con eficiencias que recientemente han superado con creces el 30%.

Celda
Foto: KAUST

También te puede interesar:Entra en funcionamiento la mayor planta solar flotante de Brasil

Nuevo récord

Los ingenieros del KAUST Solar Center han desarrollado una celda solar en tándem de silicio/perovskita con una eficiencia del 33,2%, bajo iluminación solar normal, lo que supone la mayor eficiencia de cualquier tipo de célula solar de dos uniones.

El récord ha sido certificado de forma independiente por la Instalación Europea de Pruebas Solares y se ha añadido a la tabla de mejores eficiencias de celdas de investigación gestionada por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL).

El récord supera en 0,7% al anterior: una celda con eficiencia del 32,5% desarrollada por un equipo del Helmholtz Zentrum de Berlín y anunciada el pasado diciembre. Últimamente, los récords se suceden: solo dos años antes, la eficiencia aún no había superado la barrera del 30%.

El equipo de KAUST no ha explicado con exactitud las mejoras introducidas en la celda solar para batir el nuevo récord, pero este tipo de avances incrementales suelen deberse a pequeños retoques en materiales, métodos de fabricación, estructuras y diseño.

Este trabajo continuará, ya que los investigadores se centran en ampliar las celdas a tamaños industriales de más de 240 cm2.

Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí

Publicaciones Similares